Skip to main content

Cubanos varados en la frontera de México: "Estamos casi en la calle, sin dinero"

Chacón Lorenzo explicó que en las semanas que llevan en ese país sufrieron un asalto y que incluso la policía mexicana les pide dinero a cambio de no ser deportados

Image
Inmigrantes en forntera de Estados Unidos
Shutterstock | Inmigrantes en forntera de Estados Unidos

Actualizado: Tue, 01/31/2023 - 09:48

Un grupo de 11 cubanos, incluidas dos niñas de cuatro meses y nueve años respectivamente, se encuentra hace un mes varado en la frontera sur de Estados Unidos, en la zona de Calexico, Mexicali, intentando sacar una cita mediante la aplicación CBP One, hasta el momento, sin éxito.

En declaraciones a ADN Cuba, uno de los migrantes, William Chacón Lorenzo, contó que "hasta ahora nadie consigue con esa cita una fecha. Estamos casi en la calle, sin dinero; necesitamos una respuesta, un refugio, algo donde quedarnos".

Chacón Lorenzo explicó que en las semanas que llevan en ese país sufrieron un asalto y que incluso la policía mexicana les pide dinero a cambio de no ser deportados.

"Ya estamos desesperados, no sabemos para dónde coger por miedo a meternos en un lugar indebido y nos pase algo. No conocemos este lugar, solo nos acercamos porque por la aplicación CBP One hay que estar cerca de la frontera y aquí no hay respuesta tampoco", añadió.

El joven de 30 años, natural de La Habana, confirmó a este medio que el grupo está pasando hambre, frío y que tienen miedo de ser secuestrados.

"No tenemos mucha plata, solo para comer y estar par de días en una casa. Necesitamos un refugio, una iglesia, información de dónde podemos ir porque la aplicación está saturada o no funciona y mientras, están pasando días y ya no vamos a poder más con esta mala situación".

También la madre cubana Ibetsy, parte de este grupo, explicó que se encuentra en Mexicali junto a sus dos hijas pequeñas desde el 12 de enero. Ya realizaron la aplicación, pero solo dice "enviado", sin fecha de la cita.

"Este lugar es súper peligroso. Ya no tenemos recursos, pues se nos han agotado. Necesitamos ayuda de alguien y que denuncien lo que está sucediendo con los migrantes aquí en México", añadió la cubana.

Los migrantes salieron de la isla en diciembre de 2022 vía Nicaragua, país que ofrece libre visado a los cubanos desde hace más de un año. Ahora se encuentran varados en México, con la esperanza de llegar a EE. UU.

Sin embargo, el cierre de la frontera sur desde el pasado 5 de enero los tiene de manos atadas, esperando para poder sacar una cita mediante CBP One.

Dicha aplicación de la Oficina Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) permite programar una cita para solicitar asilo en ese país.

Según un reporte de CNN, los puertos de entrada disponibles para citas son Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso, en Texas; Nogales en Arizona; y Calexico West y San Ysidro en California.

La agencia añadió que la aplicación es únicamente para migrantes ubicados en el centro y norte de México.