Skip to main content

Esposa de piloto cubano de ala delta que aterrizó en EE.UU: “Están tranquilos y seguros”

La cubana pidió que no los deporten a Cuba, pues estarían presos de por vida solo por buscar la libertad

Image
Habla esposa de piloto cubano de ala delta
Montaje ADN Cuba | Habla esposa de piloto cubano de ala delta

Actualizado: Tue, 03/28/2023 - 11:08

La cubana Yaneisy, esposa del piloto cubano David López Alfonso, uno de los dos jóvenes que arribaron a Cayo Hueso el fin de semana a bordo de un ala delta con motor, aseguró al canal miamense Telemundo 51 que había hablado con David y ellos estaban “tranquilos y seguros”.

“Estoy más tranquila, por lo menos ya el hablar con él me ha consolado, me ha dado un poco de paz (…) Están tranquilos, están seguros, no han tenido ningún percance y los han tratado muy bien”, dijo Yaneisy, vía telefónica desde Cuba.

La esposa de López Alfonso agregó que no deberían ser deportados a la isla, pues allí solo les esperaría “ir presos de por vida, de por vida. Todo por buscar la libertad”. En cuanto a la supuesta relación de los pilotos con el aparato militar del régimen castrista, la mujer señaló que la vía militar es la única opción para ser piloto en Cuba.

“Para poder trabajar como piloto, son cosas que no se saben, pero todos para iniciarse tienen que ser militares, de una manera militar. Aquí no se puede hacer como civil”, explicó.

También comentó cuáles fueron las razones para que su esposo tomara una decisión tan desesperada que bien le pudo costar la vida en el intento de cruzar el estrecho de la Florida en un ala delta motorizada.

“Pasamos lo más básico que uno pueda pasar, es lo más básico, el tú no poder tener alimentación para tus pequeños (...) al no ver eso, el se desesperaba muchísimo. Fue una locura todo lo que hicieron, pero maravillosamente les salió bien y están bien”, agregó la mujer.

Esta semana, otros familiares de los pilotos cubanos David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino, que aterrizaron el sábado en el aeropuerto de Cayo Hueso a bordo de un ala delta motorizada, pidieron al gobierno norteamericano que no los retornara a la isla.

En declaraciones a Telemundo 51, Laura Hernández Chirino, hermana de Ismael, dijo que la familia desconocía los planes de ambos, y pidió que no los retornen a Cuba, pues las represalias serían horribles.

"Si a ellos los regresan, el problema que se van a buscar no tiene palabras, no se compara con nada. El problema que se van a buscar va a ser gigantesco, no van a poder ser nadie más nunca en su vida", explicó la hermana del piloto desde La Habana.