Skip to main content

Pareja de cubanos que duermen debajo de un puente en Miami recibe ayuda de la comunidad

“Ya nos resolvieron el problema de la ayuda de alimentos. Me siento muy bien”, señaló Mercedes Dueñas

Actualizado: Wed, 05/03/2023 - 11:44

La pareja de cubanos Mercedes Dueñas y Omar Noriega contaron este martes que en las últimas horas, luego de que su caso se destapara en los medios locales, han recibido ayuda del gobierno y de la comunidad cubanoamericana en Florida, reportó el canal miamense Telemundo 51.

Esta misma semana, Dueñas y Noriega detallaron que hacía varios meses dormían en las calles de Miami, debajo de un puente, en la segunda avenida y la primera calle del suroeste.

La mujer explicó que ella llevaba más de un año en Estados Unidos y su esposo, poco más de siete meses. Ambos ingresaron por la frontera sur, durante la oleada migratoria de 2022. Al llegar al país, a ella le dieron un permiso de tipo “I220A”, mientras que Noriega recibió un "parole humanitario". Pero ninguno de los dos había conseguido legalizar su situación hasta el momento, según dijeron. 

“Ya yo no aguanto más, se los juro que yo no aguanto más, durmiendo así en la calle, durmiendo en el puente, no tengo donde hacer mis necesidades, yo nunca pensé que iba a pasar este proceso”, lamentó la señora en una entrevista publicada el lunes por el canal AmericaTeVe.

Dos días después, Dueñas y Noriega reciben ayuda de alimentos, y varios cubanos exiliados fueron a brindarles auxilio.

“Hoy me siento muy bien la verdad. Nos atendieron, en sí ya resolvimos el problema de la ayuda de alimentos y a mi esposo le resolvieron para el social security. También para que le dieran el social para su permiso de trabajo”, dijo Dueñas a Telemundo.

Su esposo Noriega añadió que estaba muy agradecido porque “se están resolviendo parte ya de los problemas que de verdad teníamos”.

El lunes, la pareja mostró que dormía debajo de un puente en el centro de Miami, sólo con un colchón y una sábana. Dueñas detalló que orinaba en “una palangana, en un carrito". "En las noches duermo aquí y cuando me sacan de aquí, tengo que dormir en la acera”, explicó. 

También contaron que no tenían familiares en Miami y que en las últimas semanas estaba afrontando problemas de salud, con una aparente “hernia”. Dueñas dijo que al entrar a EE. UU. a ellos los reubicaron en Alabama, pero sin papeles perdieron las oportunidades de trabajo y se mudaron al sur de Florida, donde radican la mayoría de los cubanos que emigraron de la isla. 

Sobre esta situación, desde el citado medio televisivo aseguraron que el abogado de inmigración en Miami, Willy Allen, los está asistiendo en sus trámites de manera gratuita.

Dueñas aseguró que tras la repercusión de su caso en los medios de Miami, muchos cubanos se acercaron o llamaron: se “apiadaron y nos trajeron alimentos, otros nos propusieron trabajos”.

“Gracias a ustedes y a todas las personas que nos han dado un granito de arena a nosotros. Vamos a estar toda una vida agradecidos”, concluyó.