Skip to main content

Detienen a tres balseros cubanos tras desembarcar en Cayos de Florida

Los migrantes llegaron en un bote de madera y desembarcaron muy cerca de Islamorada

Image
Bote de cubanos en Florida
Twitter | Bote de cubanos en Florida

Actualizado: Mon, 10/23/2023 - 08:40

 

Autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés) detuvieron a tres balseros cubanos tras desembarcar en un bote de madera, este 22 de octubre, cerca de Islamorada, en los Cayos de Florida.

Según el jefe de la patrulla, Walter N. Slosar, a través de un comunicado en la red social X, “agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos respondieron al desembarco de unos migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con tres inmigrantes cubanos. Los inmigrantes llegaron a tierra en un barco de fabricación casera cerca de Islamorada”.

A juzgar por las imágenes, la embarcación de pesca utilizada para el viaje de Cuba a las costas de Florida se llama “La flecha”.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre de los cubanos detenidos por las autoridades fronterizas, ni el punto por el que abandonaron la isla.

En relación con esta noticia, a inicios de octubre, agentes de la Guardia Costera de EE. UU. devolvieron a 23 balseros cubanos a la isla, luego de ser interceptados a 47 millas al noreste de Matanzas.

Según el reporte oficial, la repatriación de los migrantes estuvo a cargo de la tripulación de William Trump. "Nuestras fronteras marítimas no están abiertas", expresaron desde la entidad guardafrontera de EE. UU.

A pesar de los peligros, muchos cubanos continúan arriesgando sus vidas en el mar para intentar llegar a Estados Unidos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre enero y junio de 2023 se reportaron al menos 71 casos de migrantes que murieron o desaparecieron en la ruta marítima entre Cuba y Estados Unidos.

Se cree que la mayoría eran cubanos que viajaban en embarcaciones precarias hacia el territorio estadounidense. La OIM señaló que 69 se ahogaron, uno murió por condiciones climáticas extremas y otro por motivos desconocidos.