Migrantes cubanos podrán aplicar a permiso temporal en Panamá
El permiso en cuestión otorgará un estatus migratorio, por un período no prorrogable de dos años, a extranjeros
Actualizado: July 16, 2023 9:07pm
A partir de este lunes 17 de julio, los migrantes cubanos presentes en Panamá desde hace un año o más podrán optar por el Permiso Temporal de Protección creado para extranjeros en ese país.
El permiso en cuestión otorgará un estatus migratorio, por un período no prorrogable de dos años, a extranjeros que hayan vivido de forma irregular en Panamá durante al menos un año.
El objetivo de este permiso es brindar protección a la población migrante irregular que se encuentra en condiciones vulnerables y expuesta a riesgos y peligros como el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
Las citas para iniciar el trámite se podrán solicitar desde el 17 de julio a través de la página web del Servicio Nacional de Migración (SNM): www.migracionpanama.gob.pa.
El periodista David A. Chacón informó en Twitter que el costo del trámite asciende a 950 dólares más los honorarios de quien pague un abogado.
De acuerdo con el comunicado oficial los beneficiarios podrán residir en Panamá durante dos años y deberán cumplir con sus obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales.
Una vez que expire el Permiso Temporal de Protección, los beneficiarios deberán cambiar su estatus por alguna de las categorías migratorias vigentes en el país.
El SNM aclaró que todo extranjero que mantenga un pasaporte vencido y cumpla con los requisitos exigidos por la norma podrá optar por este nuevo permiso.
Según EFE, esa institucion destacó que este nuevo permiso no es una invitación para ingresar al país de forma irregular, ya que solo aplicará a aquellos que se encontraban en situación irregular dentro del territorio nacional al momento de la promulgación del Decreto Ejecutivo.
El censo de 2023 en Panamá arrojó que actualmente viven en esa nación unos 249,000 migrantes.
Cientos de cubanos viajaban con frecuencia a Panamá para iniciar una ruta migratoria hacia Estados Unidos. Sin embargo, esa realidad cambió cuando en marzo de 2002 Panamá impuso una primera visa de tránsito a los cubanos.
En los últimos años, Panamá se ha convertido en un destino frecuente de los cubanos. Los nacionales de la Isla suelen viajar al país para comprar insumos y revenderlos en Cuba, o para iniciar la ruta migratoria hacia Estados Unidos.
En marzo de 2022, cientos de cubanos se aglomeraron a las afueras de la Embajada de Panamá en La Habana a raíz de la primera imposición de esta visa de tránsito. Ese requisito fue prorrogado hasta finales de 2023.