Barco con 141 migrantes haitianos recala en Cienfuegos

El flujo de migrantes haitianos en las costas cubanas se ha incrementado desde el verano pasado como consecuencia del alza de la violencia social que conmociona al país caribeño.
Los migrantes reciben asistencia médica y se les realiza prueba de antígenos para detección de COVID-19. Foto: Foto: Yariel Castillo/Perlavisión
 

Reproduce este artículo

Un barco con 141 migrantes haitianos, entre ellos 22 niños y varias mujeres embarazadas, recaló el viernes en costas cubanas por la playa La Tatagua, en la provincia de Cienfuegos, informó hoy sábado la prensa oficialista.

De acuerdo con el reporte del diario 5 de Septiembre, órgano oficial del Partido Comunista en la central provincia, los migrantes proceden de la isla de Gonâve, al oeste de Puerto Príncipe, Haití, y tras ocho días de navegación encallaron en el referido punto del Circuito Sur del litoral cienfueguero, a unos 50 kilómetros de la capital de la provincia.

La jefa de Operaciones de la Cruz Roja en Cienfuegos, Nadiezka Carvajal Curí, comentó que el número de migrantes sobrepasaba la capacidad de la embarcación y que entre ellos, además de niños y gestantes, hay adultos mayores.
 
Maxell, uno de los migrantes, declaró a 5 de Septiembre que el grupo buscaba llegar a Estados Unidos, pero que las malas condiciones del tiempo los empujaron a las costas del Centro-Sur de la mayor de Las Antillas.

Los haitianos reciben en Cuba asistencia médica y son revisados en correspondencia con los protocolos sanitarios vigentes en el país

Carvajal Curí aseguró que se les brindó atención inmediata a los enfermos y a todos se les realiza test de antígenos para la detección de la COVID-19, a la vez que “se les provee alimentos y condiciones de alojamiento” en el Campamento de Pioneros Ismaelillo.

La nota del medio oficialista explicó que “personal del Gobierno, Inmigración, Salud y la Cruz Roja conforman el equipo para el enfrentamiento al flujo de migrantes haitianos, un fenómeno que desde el verano pasado se ha incrementado tras el alza de la violencia social que conmociona a la sociedad de la vecina nación”.

Como procede en estos casos, añadió, las autoridades cubanas contactarán al Gobierno haitiano y realizarán “las gestiones y coordinaciones pertinentes con el fin de asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte”.

Cuba retornó a inicios de junio a Haití a un grupo de 842 migrantes que recalaron el 24 de mayo en las costas del municipio Caibarién, en la provincia de Villa Clara.

El retorno se realizó en seis vuelos humanitarios, luego de un trabajo combinado entre instituciones de ambos países, y estuvo marcado por “el cumplimiento de protocolos y la atención hasta el último instante”, según reportó en ese entonces el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Desde hacía 20 años no arribaba a esa provincia central, al norte de Villa Clara, un número tan alto de migrantes haitianos, aunque es frecuente que estos naufraguen y lleguen a distintos puntos de Cuba.

En febrero del año en curso llegó a Villa Clara otro grupo de 292 migrantes, luego de ser desviados de su ruta hacia Estados Unidos por el viento.

Cifras oficiales de Cuba refieren que de 2001 a 2021, sólo a la provincia de Guantánamo, en el oriente de Cuba, llegaron 76 embarcaciones con más de 4.000 migrantes irregulares.

 

Relacionados