Cubanos entre los migrantes que más desaparecen en México

El Servicio Jesuita a Migrantes alertó sobre lugares donde se encuentran albergues y cárteles del narcotráfico al acecho de las personas que transitan por México rumbo a EE. UU.
Migrantes cubanos detenidos en frontera.
 

Reproduce este artículo

Los cubanos están entre los grupos de migrantes que más desaparecen en México durante su ruta hacia los Estados Unidos, según un informe divulgado este miércoles.

Entre 2020 y 2021 se triplicaron los casos de migrantes reportados como desaparecidos en México, en su mayoría hondureños, de acuerdo con un documento presentado por el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Según la organización de derechos humanos en América Latina, los reportes de extranjeros desaparecidos crecieron en un 292%, de 89 a 349 episodios, informó la agencia de noticias Reuters.

El informe recoge que el 44% de los migrantes desaparecidos tenían entre 18 y 29 años, el 42% entre 30 a 59 años y un 14% no superaba los 17 años de edad. La mayoría de las víctimas procedían de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.

“Hay lugares en donde se encuentran albergues y cárteles del narcotráfico al acecho de migrantes para levantarlos e integrarlos a sus filas”, alertó Luis Macías, director del SJM en México.

El SJM también dijo que el 75% de las personas que lograron localizar estaban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional de estados como Chiapas y Tabasco, en el sur de México, donde por meses miles de migrantes esperan documentos para avanzar hacia Estados Unidos sin ser arrestados.

La organización expuso que son significativas las desapariciones de personas en situación de migración, que se agrava al no existir información articulada entre instituciones de gobierno responsables de dar seguimiento a las acciones de búsqueda.

“La política de contención de los flujos migratorios ha aumentado los casos de detención e incomunicación y, en consecuencia, los reportes de desaparición presentados por sus familiares”, declaró a Reuters el coordinador del Área de Atención a migrantes del SJM en Ciudad México, Adrián Estrada.

 

Detienen a 189 cubanos en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo a 189 cubanos que podrían ser víctimas de tráfico de personas, informó el 9 de mayo una nota de la institución.

El operativo tuvo lugar el pasado viernes y se desplegaron efectivos en Chiapas, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México y Tabasco, lo que permitió detener en total a 1608 personas procedentes de al menos 38 países de América Latina, Europa, Asia y África.

De ese total, 1398 son personas mayores (424 mujeres y 974 hombres) y 210 menores de edad (82 del sexo femenino y 128 del masculino), quienes quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad en la que fueron rescatados.

Se identificó que 158 menores de edad (69 hembras y 89 varones) iban acompañados de un familiar o tutor, mientras que 52 viajaban solos (13 hembras y 39 varones).

Asimismo, se acusó a cuatro personas del grupo como presuntos culpables de un delito cometido en Tamaulipas, se realizó una intervención al ferrocarril en Coahuila y se revisó una casa de seguridad en San Luis Potosí.

 

Foto de portada: tomada de Excélsior