Cubanos entre seis migrantes fallecidos en accidente de tránsito en México

Los migrantes viajaban en una camioneta tipo Chevrolet Suburban, del estado de Chiapas (sur), que se volcó sobre una carretera federal sin que todavía se conozcan las causas
Cubanos entre migrantes fallecidos en México. Foto: Captura de pantalla/El Sol de Puebla
 

Reproduce este artículo

Seis migrantes cubanos y de otras nacionalidades, entre ellos cuatro menores de edad, fallecieron la noche de este viernes en México en un fatal accidente, que dejó también un saldo de cinco personas heridas, según reportes de medios locales.

El accidente se produjo en el estado de Puebla. Versiones iniciales indicaron que las víctimas eran de Cuba, Venezuela y Ecuador, pero un reporte posterior de Periódico Central precisó que los fallecidos eran solo de Cuba y Honduras. 

Los migrantes viajaban en una camioneta tipo Chevrolet Suburban con matrícula DNY757D, del estado de Chiapas (sur), que se volcó sobre una carretera federal sin que hasta el momento se conozcan las causas.

De acuerdo con los reportes, al lugar del accidente acudieron miembros de la Policía Municipal, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas del municipio de Chapulco y rescatistas de la Cruz Roja, quienes brindaron asistencia a los heridos y trasladaron a centros hospitalarios a aquellos que requirían cuidados especializados.

Periódico Central detalló en su nota que, cuando ocurrió el accidente, los migrantes buscaban cruzar el estado de Puebla en la camioneta, ya que no tenían documentos legales para su estadía en México.

El accidente en Puebla no es el primero en el que migrantes cubanos pierden la vida en suelo mexicano durante su travesía hacia la frontera sur de Estados Unidos.

El pasado marzo, otros tres cubanos, entre ellos una madre y su hija de 12 años, murieron también en un accidente automovilístico en una autopista al sur del estado de Veracruz.

Viajaban en una furgoneta Toyota del año 2019, que se volcó a un lado de la carretera por presuntamente circular a exceso de velocidad.

Los cubanos están migrando a niveles sin precedentes en las últimas décadas a consecuencia del agravamiento de las condiciones de vida en la isla.

Miles buscan llegar a Estados Unidos a través de su frontera con México, en una travesía terrestre que comienza en Nicaragua, país que levantó el requisito de visado a los naturales de Cuba desde el pasado noviembre.

En los primeros seis meses de 2022, el arribo de cubanos a Estados Unidos superó las 155.000 personas previstas hasta octubre, según informó el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).

Con 157.339 migrantes cubanos que ingresaron a Estados Unidos hasta el mes de junio, el CBP pronosticó un flujo similar de personas hasta octubre, cuando concluye el año fiscal, por lo que la cifra podría superar la barrera de los 200.000

Esta cifra supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unos 125.000 cubanos a Estados Unidos.

La magnitud de la emigración cubana por vías irregulares queda evidenciada también en el elevado número de migrantes de la isla que son detenidos en México antes de llegar a la frontera sur estadounidense. El total de estos casos suma 21.018 entre enero y mayo, según cifras oficiales de la autoridad migratoria mexicana.