El joven influencer cubano Kevin Castañeda, de 18 años, más conocido como El Kende de Cayo Hueso, informó que desde hace cinco meses se encuentra en Santo Domingo, capital de República Dominicana.
En el programa de YouTube “Más allá de las redes”, del periodista dominicano Vladímir Jáquez, el influencer relató cómo salió de la isla. El Kende contó que emigró vía Haití y luego cruzó de manera ilegal hacia Dominicana.
En el diálogo, El Kende, que protagonizó una de las fotos más icónicas de las protestas populares del pasado 11 de julio en Cuba, precisó que debido a su participación había estado cinco días preso. Luego tenía que ir diario a firmar un papel a la estación, aunque tampoco fue.
“Antes del 11 de julio yo nunca había estado vinculado a nada de la política. Al yo firmar un papel estaba declarando de lo que decía en ese papel era verdad, que yo era un opositor, que yo tiré piedra, barbaridades que inventan ellos”, precisó.
El influencer añadió que también le propusieron colaborar con la Seguridad del Estado, pero él se negó. Luego lo llamaron para alistarse al Servicio Militar General (SMG), que es obligatorio para los jóvenes mayores de 18 años, y entonces decidió irse de la isla.
El Kende agregó que, a sabiendas de que si se enrolaba en el “Servicio” no lo dejarían moverse de Cuba, hizo lo que muchos, emigró, aunque ahora se encuentra sin estatus migratorio en ese país.
“Mi mamá tuvo que vender su casa y se tuvo que comprar un cuartico… para que la dejaran tranquila. Siempre fui de una familia humilde, de pocos recursos. Incluso estuve en una escuela de conducta”, dijo.
Finalmente, El Kende precisó que “desde que vine aquí, vine con el pensamiento de ponerme a trabajar. Me siento con mucho potencial, yo hago reír a las personas porque me gusta y porque sé que tengo esa gracia y esa chispa para eso”.
“Todo lo que yo logre, lo quiero hacer por mi mamá. Yo quiero que esté a mi lado. No quiero estar solo, tengo 18 años y me ha tocado estar lejos de ella”, concluyó.