Skip to main content

Francisco Gattorno: “Cuba merece un cambio definitivo”

El galán cubano de las telenovelas reveló que, a pesar de sus deseos, ya perdió las esperanzas de un cambio real de sistema en la isla

Image
Francisco Gattorno, actor cubano
Instagram | Francisco Gattorno, actor cubano

Actualizado: Mon, 04/03/2023 - 08:50

El popular actor cubano Francisco Gattorno reveló, en entrevista con el medio independiente Cubitanow, que su país merece un cambio definitivo, aunque él, en lo personal, ha perdido las esperanzas al respecto.

“Yo he tenido que ir porque tengo a mi madre y familiares allá que no pueden salir ya de Cuba por cuestiones de salud y lo que me entristece es que siento que Cuba se ha quedado en el pasado. Ir a Cuba es como viajar en la máquina del tiempo a los años 60”, dijo el artista.

Gattorno contó que en la isla se está “cayendo todo” y que, debido a la necesidad diaria de sobrevivencia en medio de la escasez, las personas cargan con una “miseria espiritual” que duele. El actor asegura que las caras de las gentes te llenan de tristeza.

“Creo que es un país que merece un cambio definitivo, que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo. Estamos viviendo una etapa en la que cada vez se ve más lejano que en Cuba pueda haber un cambio de pensamiento, libertad de expresión, un apoyo a los artistas, a la gente”, añadió.

El actor del filme “Fresa y Chocolate” aseguró que Cuba se ha ido cerrando cada día más y lo calificó como “un país encerrado en el tiempo”. Dijo que cuando piensa en su patria le viene a la mente la novela “Informe contra mí mismo”, de Eliseo Alberto.

“Al final de la novela, que he leído tres o cuatro veces, él explica por qué se fue de Cuba, nombrando a todas las personas que habían formado parte de su vida y que se habían ido. Son como 20 páginas que escribe poniendo nombre por nombre”, expresó.

Gattorno explicó que él se ha vuelto “ateo” respecto a la posibilidad de un cambio real de sistema en la isla, porque siguen pasando los años y el problema perdura. Insiste en que, con el tiempo, ha perdido las esperanzas.

“Me he cansado de hablar de lo mismo durante muchos años y veo que hay una especie de estancamiento en el pensamiento y en el criterio, pero no quiero ni pensar en eso, no es algo que me caliente la cabeza. Me enfoco más en otra cosa. Ojalá hubiera una solución y hubiera esperanza, pero creo que la esperanza es de tontos. Yo no quiero ni pensar en la esperanza. La esperanza es una palabra que ya me aburre”, manifestó.

No obstante, el actor quiso destacar que en Cuba aprendió todo lo que sabe en la actualidad y lo empleó para destacarse en el mundo de la actuación a nivel internacional.

“A Cuba le debo lo que aprendí, quien soy, pero el mundo me sigue sorprendiendo. Pero tengo una relación mucho más profunda de amor con México porque fue hacia donde salí. Es un país al que adoro, al que le tengo un amor especial porque es como mi segunda patria, es el lugar donde más seguidores tengo y donde más gente me quiere”, concluyó.

 

 

 


Entretenimiento