Skip to main content

Influencer español tras polémico viaje promocional a Cuba: “El país está fatal”

En julio de este año, agencias vinculadas al régimen cubano pagaron un viaje promocional a la isla a una veintena de influencers españoles

Image
Youtuber español
YouTube | Youtuber español

Actualizado: Mon, 10/02/2023 - 09:59

Jorge Cyrus, un influencer español que viajó a Cuba en julio de este año junto a otros 19 colegas, contó su experiencia en el podcast Animales Humanos y comentó que se encontró con "mucha pobreza" en la isla.

"El país está fatal. Hay mucha miseria, niños que te piden en la calle, cortes de luz constantes, falta de comida, solo hay wifi en los hoteles. La situación es muy grave", señaló el influencer, que tampoco se imaginó toda la polémica que levantaría ese viaje a Cuba.

A mediados de julio, agencias de viaje vinculadas al régimen castrista, pagaron el viaje y las vacaciones en Cuba por una semana a varios de los más importantes influencers de España para que promocionaran el destino Cuba mediante la conexión Barcelona-Habana.

La polémica surgió cuando los internautas acusaron a los influencers españoles de ir a la isla para “limpiar la imagen del régimen". Cyrus negó que esta fuera una campaña pagada, pero admitió que el viaje fue totalmente gratis, desde el billete de avión hasta el alojamiento.

"Me propusieron un viaje como me han propuesto muchos otros. (...) Nunca me pongo a investigar a una agencia, quizás eso esté mal. (...) Lo pasé muy mal", confesó tras el fuerte acoso mediático tras su viaje a la isla.

"Cuando llegué a Cuba pedí que me informaran de asociaciones y formas de ayudar. Empecé a dar propinas y a hacer donaciones a una chica, a dar medicamentos... pero no lo publiqué (en las redes). No cobramos nada, obviamente nos pagaron los gastos, pero no nos dieron ni un euro", añadió Jorge Cyrus.

Asimismo, en julio pasado, la influencer española Marina Riverss, una de las youtubers que viajó a Cuba y promocionó los hoteles del régimen castrista, contó a través de un video en su perfil de TikTok que durante la estadía regalaron euros y dulces a los niños en las calles.

Riverss, que junto a una veintena de influencers españoles como Claudia García, las Twin Melody, Néstor Seller, Carlota Boza, Andrea Palazón y Julia Menu, entre otros, fue duramente criticada por limpiar la imagen de la dictadura, se excusó con esta anécdota y reflejó las carencias del pueblo.

La tiktoker insistió en que ellos “apoyaron el comercio” y que algunos colegas, como las Twin Melody, dejaron más de 400 euros en regalos a niños en las calles.

El viaje de estos influencers se financió mediante la compañía turoperadora mayorista española Enjoy Travel Group, con vínculos directos con la dictadura.

 


Entretenimiento