Skip to main content

Películas cubanas en el 40 Miami Film Festival

La 40ª edición del Miami Film Festival se celebrará este año entre el 3 y el 12 de marzo e incluirá en cartelera a varias obras cinematográficas de directores cubanos

Actualizado: Tue, 02/07/2023 - 16:45

La 40ª edición del Miami Film Festival (Festival de Cine de Miami) se celebrará este año entre el 3 y el 12 de marzo e incluirá en cartelera a varias obras cinematográficas de directores cubanos.

Entre los títulos de realizadores de la isla destaca el documental El Caso Padilla (Coproducción Cuba-España), de Pavel Giroud, un reconocido director de cine cubano radicado actualmente en Madrid.

Giroud vuelve sobre el caso del poeta Heberto Padilla, con material inédito de su famosa “autocrítica” de 1971 tras ser excarcelado por la Seguridad del Estado del régimen de Fidel Castro. El mea culpa del escritor marca la línea narrativa del documental, en el que aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y del difunto dictador.

“El cineasta consigue que el espectador se convierta en detective y montador de la película. (...) no es un simple documental, es cinéma vérité. Puro y duro cine de lo real, que se niega a callar ante las injusticias”, destacó el crítico Carlos Loureda en Fotogramas sobre El caso Padilla.

Además, se proyectará el largometraje de ficción Vicenta B., del director Carlos Lechuga. La película “se presenta [el viernes 10 de marzo] a las 9:30 p.m. en el Silverspot Cinema-Downtown Miami, como parte del Miami Film Festival, compitiendo por el Premio Knight Marimbas, apoyado por la Fundación Knight, una competencia internacional para largometrajes con nuevas narrativas que muestran riqueza y resonancia para el futuro del cine!”, se explica en las redes sociales acerca de Vicenta B, filme que fue censurado en Cuba.

La protagonista es “una mujer negra de 45 años cuyo hijo se va de Cuba en busca de una nueva vida. Ella está sola en La Habana, ganándose la vida con la lectura de cartas. Ahora que su hijo se ha ido, sus predicciones empiezan a fallar. Vicenta B. pierde la fe y se esconde detrás de las mentiras”.

Del director Lilo Vilaplana estará en el Festival el largometraje Plantadas. "Es una obra del corazón y una obra muy importante para honrar a las mujeres presas políticas víctimas del comunismo, porque el presidio político femenino no es pasado en Cuba, es presente y es una denuncia contra los crímenes del castrismo contra la mujer cubana y eso es importante que quede claro", declaró el director a ADN Cuba.

Según refiere Vilaplana, la película pertenece al género ficción, pero está inspirada en hechos reales.

También se podrán ver durante la cita cinematográfica el cortometraje 23 Semanas y el drama Febrero (83 minutos de duración), ambos productos con guion y dirección de Hansel Porras García.

La primera propuesta narra la historia de una joven actriz con 23 semanas de embarazo y su esposo, quienes "luchan por encontrar el nombre perfecto para su futura hija". Esta película fue realizada gracias al laboratorio de cortometrajes de White Elephant Group, comisionado por After School Film Institute, y se estrenará en Miami el 6 de marzo, a las 7:15 p.m.,en el Silverspot Cinema 12.

En tanto, Febrero, realizada gracias a la Residencia Cinematográfica de Oolite Arts, trata sobre Zoe, una viuda cubana exiliada en Miami que, en su cumpleaños 64 y a punto de convertirse en abuela por primera vez, recibe la visita inesperada de Helena, su mejor amiga de la infancia. “Este reencuentro cambiará sus vidas para siempre”, explicó su director.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Hansel Porras Garcia (@hansel_porras)

En el Miami Film Festival también se exhibirá Havana Stories [La operación Payret], la más reciente película del director Eliécer Jiménez Almeida, que cuenta con las actuaciones de la actriz porno Angelina Castro, Carlos Acosta Milián, Susana Pérez, Gerardo Riverón, Judith González, Alberto Pujol, Laura Alemán y Landy Alvero.

Los intérpretes “lo dieron todo por amor al cine”, aseguró Jiménez en una publicación en Facebook , donde también agradeció a su equipo de trabajo por colaborar en este largometraje de comedia.

Con más de $100 000 de premios en efectivo, el Miami Film Festival “se esfuerza por ser un faro de apoyo para el talento cinematográfico local y ha elevado el trabajo de numerosos cineastas locales a través de emocionantes proyecciones de marquesina y generosos premios en efectivo como el premio Knight Made in MIA para películas y cortometrajes de producción local”, según se explica en el sitio web del evento.

Las películas seleccionadas se proyectarán en varios lugares de Miami. Además, durante los días del festival se estarán celebrando talleres, clases magistrales y el evento Mercado de Cine Francés y Europeo, que reúne a más de 40 compradores y vendedores de Europa y América Latina.

El Festival de Cine de Miami atrae cada año, según los organizadores, a unos 45 000 espectadores y a 300 cineastas, productores, talentos y profesionales de la industria audiovisual en todo el mundo


Cine y Audiovisual