Skip to main content

Melendi habla de sus raíces cubanas: “Mi abuelo era de Camagüey”

A propósito de su gira por EE.UU. el asturiano reveló su conexión con los cubanoamericanos que residen en Miami

Image
Melendi
Archivo | Melendi

Actualizado: Mon, 02/13/2023 - 08:18

El cantautor español Ramón Melendi, más conocido como Melendi solamente, aprovechó una gira por EE. UU. para hablar sobre sus raíces cubanas con el Diario de las Américas y contar su conexión especial en Miami con los residentes cubanoamericanos.

Melendi cantará en Miami en dos ocasiones, el 26 de febrero y el 9 de marzo, en el Miami-Dade Arena, en su nueva gira, titulada“Likes y Cicatrices”. Allí presentará el tema que interpreta con la cubana Aymée Nuviola, “Pan para Yolanda”, donde le canta a la libertad de la isla.

“Es una de las canciones de las que me siento especialmente orgulloso. Esta canción es una isla porque no está dentro de ningún proyecto. Surgió hace más de seis meses cuando vine a Miami a trabajar. Tengo aquí a un productor. Mi director musical, los compositores con los que me junto y dos de mis músicos son cubanos, entonces, siempre hablamos de ciertas cosas”, explicó el español en su diálogo.

El cantautor, nacido en Oviedo, agregó que en esa reunión con artistas cubanos “empezaron a salir unos versos. A raíz de esos versos tiramos del hilo y nos quedó una canción que habla, desde un punto de vista bonito, de un tema muy delicado, un punto de vista que genera emociones bonitas y es complicado”.

Melendi revela que el tema “Cuba” siempre ha estado presente en su vida, pues su abuelo era cubano, de Camagüey, y que, aunque no lo conoció, sí escuchaba las anécdotas de otros familiares que también habían arribado a España desde la isla.

“Hay algo más grande que todos nosotros y eso es evidente. Llevo viniendo a Miami hace años. Y desde que pisé aquí, noté que algo pasaba con Cuba. Mi abuelo es cubano, de Camagüey, pero nunca lo conocí. Mi papá nació en Asturias y yo también, pero yo crecí en una casa indiana, allá se les llama así a las casas que se construyen iguales que las de Cuba, pero que las tenemos en el norte de España”, detalló.

El compositor asturiano añadió que sus tíos abuelos “siempre hablaban de Cuba, siempre he estado en ese imaginario. Y cuando pisé Miami me di cuenta de que había una conexión especial con los cubanos. Creo que hay algo más grande que lo que vemos”.

En noviembre de 2021, durante su último concierto en Miami, el español agradeció al público cubano presente y unió su voz al pedido de “Patria y Vida” de los cubanos que abarrotaron la sala de conciertos del James L. Knight Center.