Skip to main content

Actriz cubana Claudia Álvarez desde España: “Cuba nos necesita”

Álvarez se suma a los cientos de actores que han emigrado de la isla en los últimos años

Image
Actriz cubana Claudia Álvarez
Instagram | Actriz cubana Claudia Álvarez

Actualizado: Mon, 09/18/2023 - 07:43

La actriz cubana Claudia Álvarez, conocida por su actuación en la telenovela “Aquí estamos”, se sumó a los cientos de artistas que en los últimos años salieron de Cuba y emigraron a diferentes naciones, como Estados Unidos y España.

En conversación con la revista Yucabyte, Álvarez reveló que estuvo entre los jóvenes manifestantes del 27 de noviembre de 2020 en las afueras del Ministerio de Cultura en La Habana, aunque no por el matiz político, sino por “solidaridad”.

“Esa noche tuvo de todo: el bullicio de las canciones que cantábamos para silenciar el miedo, sentados en la calle sin entender muy bien lo que estaba pasando; luego el apagón en medio de la noche cerrada y la sospecha de que algo malo estaba por venir en cualquier momento”, describió la joven actriz exiliada en España.

Álvarez relató que sintió mucha admiración por sus amigos “que habían empezado eso y creían en lo que estaban haciendo” y por el director de cine Fernando Pérez, que “llegó a apoyar sin que nadie se lo pidiera”.

“No entiendo de política, no entiendo del impacto real que tuvo esa noche (…) pero entiendo mucho de la gente y sus emociones, lo que las mueve de verdad, lo que las une. Estuve allí por mis amigas, por fidelidad, no por valentía, no por buscar el cambio; quizás soy demasiado cobarde para querer cambiar cosas, quizás irse no era la solución. Cuba nos necesita (…) nunca busco una solución porque me duele no tenerla y el resultado de eso es más distancia y más olvido”, reconoció.

La actriz del filme cubano Boccaccerias habaneras explicó que en esos años en Cuba empeoró todo y que ellos se fueron desgastando mucho a nivel social. Por ello decidió salir de la isla y emigrar a España junto a su pareja, el actor Yadier Fernández.

“Eso era lo que más me afectaba: el maltrato en cualquier lugar al que fuera, el machismo en las calles, la falta de protección a colectivos minoritarios, la falta de empatía a nivel social y, sobre todo, no disponer de mecanismos reales como ciudadana para cambiar esas cosas que me molestaban”, manifestó.

Finalmente, la actriz cubana recalcó que sigue teniendo nostalgia de Cuba, aunque está “aprendiendo y creciendo en este proceso migratorio” que vive.

“No me siento con moral para decir nada a quienes siguen allí. Mando mi abrazo, mi amor por la gente maravillosa de ese lugar que nos vio nacer, nuestra Isla bella y maldita”, concluyó.

 

 


Entretenimiento