Skip to main content

Influencer española que viajó a Cuba: “Dimos euros y dulces a niños en la calle”

La youtuber Marina Riverss se excusó diciendo que ellos no recibieron dinero de ningún gobierno y que solo promocionaron el vuelo Barcelona-Habana

Image
Influencer española Marina Riverss
Instagram | Influencer española Marina Riverss

Actualizado: Wed, 07/19/2023 - 10:50

La influencer española Marina Riverss, una de las youtubers que viajó recientemente a Cuba y promocionó los hoteles del régimen castrista, contó a través de un video en su perfil de TikTok que durante la estadía regalaron euros y dulces a los niños en las calles.

Riverss, que junto a una veintena de influencers españoles como Claudia García, las Twin Melody, Néstor Seller, Carlota Boza, Andrea Palazón y Julia Menu, entre otros, fue duramente criticada por limpiar la imagen de la dictadura, se excusó con esta anécdota y reflejó las carencias del pueblo.

La tiktoker insistió en que ellos “apoyaron el comercio” y algunos colegas, como las Twin Melody, dejaron más de 400 euros en regalos a niños en las calles.

“Fueron dando efectivo a los niños de la calle. Íbamos regalando botellas de agua, la gente que llevaba Ibuprofenos y ciertos medicamentos, así de consumo diario, los fueron regalando a niños por la calle y chuches (dulces) también dimos todas, las que pudimos y más”, dijo.

Riverss pensó que no iba a ser necesario dar explicaciones de su viaje a Cuba, pero a raíz de las críticas de los medios españoles y de colegas influencers cubanos radicados allí, colgó un video este 18 de julio. La española aseguró que con este viaje ella no ganó un euro y que la empresa que los invitó es española, “tiene sede en Barcelona y estamos promocionando el vuelo Barcelona-La Habana”.

“No tenemos absolutamente nada que ver con ningún gobierno, ni hemos cobrado ningún dinero de nadie (…) no tengo culpa de las situaciones socioeconómicas de los países a los que voy y los países que están en el mundo (…) el motor principal de la economía es el turismo y nosotros queríamos fomentar eso, el turismo a Cuba”, añadió.

A inicios de julio, el régimen castrista pagó el viaje y las vacaciones en Cuba por una semana a varios de los más importantes influencers de España para que promocionaran a la isla en esa nación como destino turístico, confirmaron varios medios del oficialismo, como la agencia Prensa Latina.

El vicepresidente comercial de la compañía turoperadora mayorista española Enjoy Travel Group, Luis Jiménez, con vínculos directos con la dictadura, detalló que los jóvenes influencers arribaron en vuelo directo a La Habana desde Barcelona.

Jiménez explicó que se trata de “otra novedad” de su compañía para “promover el destino Cuba y sus lugares primordiales para las vacaciones, además de las tradiciones y la cultura de esta nación”.

Varios influencers y activistas cubanos criticaron en redes sociales a la veintena de influencers españoles pagados por el régimen castrista para promocionar el turismo en la isla en medio de una crisis hotelera profunda.

La youtuber cubana conocida como Dina Stars denunció en Twitter que estos jóvenes estaban haciendo “un gran daño al país y a su pueblo”, al hacer este tipo de promociones a hoteles y destinos turísticos en la isla como Varadero y La Habana.

“No es que estés atrayendo turismo al país y eso signifique que crecerá la economía y podremos tener más posibilidades. No, porque cada centavo que entra a mi país, es para la élite de Cuba, para el gobierno de Cuba. Nadie del pueblo se beneficia con el turismo. Solo el gobierno, el presidente y la élite”, señaló la joven, radicada en Madrid, la capital española.

De igual modo, Agustín Antonetti, activista por los derechos humanos, calificó en Twitter de “muy grave” la presencia de esos 20 influencers españoles, pagados por la dictadura cubana para lavar la imagen del régimen a dos años de las históricas protestas del 11 de julio en la isla.


Entretenimiento