EXCLUSIVA Niurka Marcos lo cuenta todo: "Soy una mujer que ya no tiene que darle explicaciones a nadie"
La vedette cubana Niurka Marcos conversó en exclusiva con ADN América en Español y nos habló sobre su vida, su familia y lo que para ella significan eventos trascendentales como el amor o la muerte
Actualizado: August 23, 2023 11:43am
De Niurka Marcos se ha dicho de todo: que es la "mujer escándalo", que no tiene pelos en la lengua, que dice lo que le viene a la cabeza sin filtro alguno. Lo cierto es que la actriz, cantante, bailarina y personalidad televisiva cubana es conocida (y celebrada) por decir lo que piensa sin cortarse un pelo. Pero Niurka es, sobre todo, una mujer inteligente, trabajadora y una madre estupenda, cuyo foco, más allá de los reflectores y la prensa amarilla, es el bienestar de su familia.
La mamá de Kiko, Romina y Emilio obtuvo fama en México y en otros países de habla hispana por su trabajo en diversos campos del entretenimiento. Nacida en La Habana, Cuba, Niurka comenzó su carrera como bailarina y finalmente hizo la transición a la actuación y el canto con muchísimo éxito.
La cubana ha aparecido en telenovelas y programas de telerrealidad, a menudo llamando la atención por su naturaleza franca y controvertida. Pero es definitivamente su personalidad vibrante, sus declaraciones rápidas y provocativas, su sentido del humor y, a veces, sus relaciones tumultuosas con otras celebridades lo que quizá se muestre más de esta mujer luchadora que cada día se levanta con una enorme sonrisa en su rostro.
"Mi vida está muy bien, muy estable, muy alegre pues es la vida de una mujer que ya no tiene que dar explicaciones a nadie. Ya a los 55 años, has llegado a muchos puntos de realización".
La actriz y vedette cubana conversó en exclusiva con ADN América en Español y esto fue lo que nos descubrió sobre su vida, su familia y sobre los que para ella significan eventos trascendentales como el amor o la muerte.
¿Cuál consideras que es el principal rasgo de tu carácter?
La libertad. Soy un ave libre como el viento. Soy sagitario. Soy una mujer frontal, libre y directa. La libertad, la verdad me hace libre y voy con la verdad en la mano todo el tiempo.
¿Qué cualidad aprecias más en una persona?
Primero que nada, mis propias cualidades que me hacen sentir segura. Partiendo de ahí, se lo deseo a las personas que aprecio, pero entre otras, que sea empático, esa persona que sea alegre, que sea transparente, y que no sea tóxico, problemático, conflictivo y quejumbroso.
¿Qué esperas de tus amigos?
¡Jajajaj! Te amo. ¡Lealtad! El mundo está muy carente de eso. Lealtad.
¿Cuál consideras que es tu principal defecto, si es que tienes alguno?
Sí, sí tengo defectos, claro, soy irreverente. La irreverencia es la verdad por defecto. Para mí no es malo, pero para algunas personas sí lo es porque la mayoría de las personas no están acostumbradas a que les digan la verdad. Pero el punto es que los defectos no nos los autoadjudicamos. Los defectos los ve la gente desde afuera, no desde dentro.
¿Tu ocupación favorita?
Criar a mis hijos es mi obra maestra, lo que más disfruto, es a lo que dedico más tiempo de calidad.
¿Tu ideal de felicidad?
Terminar ancianita, con mis nietecitos y mis hijos en un nicho familiar.
Ser madre, ¿cómo cambió tu vida?
Ser madre me quitó muchos miedos. Me dio mucho valor ante la vida. Me enseñó a poner el pecho, a ser irreverente, valiente, fresca.
Para ti el amor es…
El amor es todo. El amor es absoluto. Hay muchas personas que se encasillan en pensar que si hablas de amor, hablas de una pareja. No, no. El amor está en lo que haces, en lo que sientes, en lo que necesitas, en ese amigo que te abraza, en el hijo que busca tu mano, en cuando te duele la partida de un hijo, en el amor que llega en el perrito que adoptas, en la comida que cocinas con amor, en el regalo que te haces en un shopping. El amor está en todo lo que te 'apapachas', el tiempo que te dedicas, el valor que le das a tu autoestima, a tí mismo. El amor es todo, es respirar, es caminar, es amanecer, es acostarte, dormir, descansar.
¿Cuál sería tu mayor desgracia?
Cruzo los dedos, pero absolutamente cualquier cosa que yo pueda llamar con ese nombre que prefiero no mencionar, vendría de mis hijitos.
¿Qué te gustaría ser si no fueras Niurka Marcos?
¡Qué hermoso! Si no fuera Niurka me gustaría ser un ave.
¿Qué te gustaría hacer cuando seas mayor?
Bueno, como dije anteriormente, disfrutar a mi familia, viajar, gozar la vida, dedicarnos tiempo. Para mí la familia es fundamental. Todavía no se me cumple el sueño de ser abuelita, creo que cuando eso empiece a llegar a mi vida, voy a enloquecer. Si con mis hijos aprendí toda la fuerza de un ser humano, con mis nietos se me va a duplicar.
¿Tu color favorito?
Mi color favorito es el blanco, la paz...
¿Tu serie de televisión favorita?
Todas las que transmiten en AXN que son policiacas que hablan de la psicología del ser humano, que hablan del comportamiento de los seres humanos.
¿Tus actores o actrices favoritos?
Por supuesto, Kate del Castillo en Méjico y Angelina Jolie en Estados Unidos. De los varones, la verdad, muchos me gustan, pero desde chiquita [me gustaba] Jean Claude Van Damm, o más bien eso era fanatismo de que estaba guapo. (Risas)
¿Un héroe de ficción que te encante?
Me encanta el Hombre Araña y su historia. Me encantan las caricaturas, las historias de amor, me encantan mucho todo lo que les gusta a los niños.
¿Tu músico favorito?
Arturo Sandoval, cubano, me encanta su trompeta.
¿Tu héroe de la vida real?
¿Héroes en la vida real? Yo creo que no hay muchos hoy en día, la gente está muy atada a la supervivencia, y la verdad es que hoy en día tenemos pocos héroes, porque cuando determinamos o pensamos que es un héroe al final del camino siempre hay un punto [flaco], entonces es difícil hoy en día encontrar eso, la verdad.
¿Qué hábito ajeno no soportas?
La mentira.
¿Qué es lo que más detestas?
La manipulación, el abuso de poder, la arrogancia, la prepotencia. Esa es mi pelea en el mundo, en el día con día, porque creo que debemos dejar que la gente se cultive y debemos de dejar de permitir que la gente viva sumergida en la ignorancia.
¿Una figura histórica que no soportes?
Jajajaja, ¡Fidel Castro!
¿Un hecho histórico que admires?
Bueno, hechos históricos, muchos. En Méjico, los jóvenes que, luchando por la libertad, se inmolaron. En Cuba, todo ese pueblo que sale para la calle a gritar: "¡libertad!".
¿Un hecho histórico que te aterre?
Me aterran los genocidios. Y soy de informarme bastante al respecto, de cualquier tipo y en cualquier lugar de la tierra, y sabemos que han existido muchos.
¿Qué virtud desearías poseer?
La putería, (risas) me encantaría ser bien putica para que batallara uno menos. Diosito, la vida, el destino, los santicos no me quisieron dar ese talento, mi amor...
¿Cuál es tu estado de ánimo más común?
¡Con esta pila! (risas). Así amanezco. Aunque esté sola, yo estoy con una adrenalina, me levanto, me aseo, me pongo el café, esto, lo otro, la gente en las redes sociales, llamo a mis hijos, voy, subo, bajo, vengo, o sea, ¡traigo un turbo que parece que tengo veinte años!
¿Ya que todos vamos a morir, cómo imaginas tu propia muerte?
Ah, mi amor, hay muchas formas de morir: Mueres cuando te rompen el alma; mueres cuando se te desmorona un sueño; mueres cuando te traiciona un amigo o una persona importante, se te muere el alma. Hay muchas formas de morir: se mueren las personas económicamente, se mueren familiarmente, se mueren en muchos aspectos. Yo creo que la muerte no es más que el descanso a tanta friega que nos acomodamos en la vida, de personas depredadoras de tu propia raza. Entonces tú puedes vivir convencido que el menor de mis pesares es la muerte.
¿Qué defecto te inspira mayor indulgencia?
La ignorancia. Porque cuando las personas no conocen algo, son inocentes. Cuando las personas no están informadas de una situación, circunstancia, un daño o algo, son inocentes, entonces yo puedo perdonar que cometas un error porque no sabias, porque te vieron la cara de tonto.
¿Tienes una máxima en la vida, un principio por el que te rijas?
¡Wuau! Se lo estás preguntando a la persona que es viral por sus frases, mi amor, pero bueno, una máxima así que la pueda usar, pues: “¡Ya te tardaste, guey!, ¡No se avisa, se hace!".