Skip to main content

Rapero cubano desde Colombia: “A todos los que están siendo reprimidos por un régimen totalitario”

El rapero cubano conocido como “Robe L Ninho” pidió por los presos políticos cubanos y el pueblo en general antes de cantar su tema “Me sirve”

Actualizado: Wed, 12/28/2022 - 14:59

El rapero y estilista cubano radicado en Colombia, Roberto Álvarez, conocido como “Robe L Ninho”, pidió en redes sociales la liberación de los presos políticos de la isla y envió un mensaje de aliento a “todos los que están siendo reprimidos por un régimen totalitario”.

“Quiero aprovechar la oportunidad para pedir libertad por todos los presos de Cuba, en especial los menores de edad”, enfatizó el músico antes de interpretar su tema “Me sirve”.

Álvarez agregó que esta canción está dedicada “al pueblo cubano” y es “el sueño de muchos”. En la letra del tema el rapero expresa que quiere ver prosperidad en su tierra, y “que tu propio salario sea necesario para comer bien y vestirse”.

“Bendito prosperar sin dejar de ser humilde (…) tu meta es alcanzar, luchar, sin rendirte. Y sin prostituirte, la precariedad es un ejercicio triste”, propone el tema.

dentro rapero

Esta semana, Álvarez contó en la TV colombiana, que considera que los mejores raperos latinoamericanos son cubanos, pero que viven en un “sistema dictatorial” y cuando van en contra de ese régimen de manera frontal, el  gobierno los hace desaparecer y dejan de escucharse.

“No dejan que el mundo vea todo el potencial que hay ahí dentro (de la isla)”, aseguró el joven artista.

En julio de 2021, el rapero envió desde Cuba un fuerte mensaje al movimiento “BlackLivesMatter”, en el que cuestionaba algunas de sus declaraciones sobre la población negra de la isla.

“Investiguen antes de opinar, con los negros que defienden la negritud aquí en Cuba. Para que después puedan opinar si aquí se respetan los derechos de los negros o no, o si hay racismo o no. Todos estamos luchando por una Cuba inclusiva donde se respeten todos los derechos”, señaló entonces.

Otro rapero cubano, Jorge Lian García Díaz, conocido como Jorgito Kamankola, también se viralizó esta semana en redes sociales al lanzar unos versos que resumen la penosa situación del pueblo cubano en 2022.

“Un montón de chamas presos. Un montón de madres solas. No hay panes, pero sí hay colas. No hay carne, pero sí hay huesos. Derraman llanto los besos. Crece el exilio y la huida. Mueren los vivos en vida. Viven los muertos su pena. Así va la noche buena de una isla sin salida”, escribió en su perfil de Facebook Jorgito Kamancola.