Skip to main content

Shakira sobre caso de Amir Nasr-Azadani: "El mundial no puede ser más importante que la vida"

La artista hizo un fuerte llamado sobre el caso del futbolista iraní de 26 años: “Recuerden que hay un hombre en el corredor de la muerte”

Actualizado: Tue, 12/20/2022 - 18:08

Shakira se mostró crítica hacia la celebración del Mundial de Qatar 2022 desde sus inicios, y el domingo, unos minutos antes de la sonada final entre Francia y Argentina, hizo un fuerte llamado sobre el caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní de 26 años que ha sido condenado a pena de muerte.

“Hoy en la final de la Copa del Mundo, solo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero de fútbol llamado Amir Nasr, en el corredor de la muerte, solo por hablar a favor de los derechos de las mujeres. Ojalá haya más de un minuto de silencio en nuestros corazones para recordar lo que es importante y más de una voz unida gritando por lo justo”, expresó la cantante colombiana a través de su cuenta oficial de Twitter.

Amir Nasr-Azadani fue condenado por “traición a la patria” a través de un polémico juicio que, según diversos reportes de organizaciones defensoras de derechos humanos, estuvo “plagado” de “irregularidades”.

Shakira ya se había pronunciado sobre el caso de Nasr-Azadani. El sábado, la cantante compartió en sus redes un video en el que el actor argentino Rodrigo Rumi cuestiona el silencio del mundo ante la realidad de Irán y las polémicas que han envuelto el Mundial de Qatar 2022.

“Yo también pienso como tú. El mundial, la navidad no pueden ser más importantes que la vida humana, los derechos de las mujeres, y aquellas voces que a la fuerza otros quieren silenciar. Hablemos de lo realmente importante o lancemos un grito unidos, mientras tengamos voz”, escribió sobre el clip del actor.

La colombiana rechazó actuar en el mundial por la situación social y política en Qatar. 

Amir Nasr-Azadani fue arrestado en las protestas de Isfahán por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que murió en manos de la policía iraní en septiembre de 20022 por llevar un "hiyab inadecuado".  Tras su arresto, el gobierno de Irán decidió condenar al futbolista acusado del delito conocido como enemistad con Dios, según las leyes del país.

El futbolista, que está bajo custodia desde el 27 de noviembre, fue defensa en el Tractor y en el Gol-e Rayhan, equipos que juegan en la Persian Gulf Pro League, informó El Debate.  

Las protestas alcanzaron este viernes su tercer mes y ya son más de 400 los muertos y miles los detenidos por el régimen, que ha comenzado a ejecutar a los manifestantes en un intento de controlar la mayor movilización registrada en décadas en el país.

La pasada semana, Majidreza Rahnavard, de 23 años, fue ahorcado en una grúa en plena calle de la ciudad de Mashhad, a unos 900 kilómetros al este de Teherán, confirmó Mizan news, una agencia de noticias afiliada al Poder Judicial de Irán. Un primer manifestante, Mohsen Shekari, también de 23 años, fue ejecutado el 8 de diciembre tras ser declarado culpable por el mismo delito que Rahnavard.