Skip to main content

Yotuel Romero: “Ir a Cuba es como ir al zoológico”

El exintegrante de Orishas agregó que los turistas van a Cuba como al Zoo, “ven lo bonito, pero hay mucho más”

Image
Yotuel Romero en Festival de Cine de Málaga
La Opinión | Yotuel Romero en Festival de Cine de Málaga

Actualizado: Fri, 03/17/2023 - 08:27

El cantante cubano Yotuel Romero, uno de los autores del tema libertario “Patria y Vida”, está en medio de la promoción del documental de igual nombre en el Festival de Cine de Málaga. Precisamente sobre la canción, ganadora de un Latin Grammy, y la situación de su país, habló con la prensa local.

Romero sabe que España es uno de los principales países emisores de turistas a Cuba e, incluso, uno de los que más invierte en los hoteles del régimen en la isla, por ello hizo énfasis en el tema.

“La gente no sabe lo que pasa del otro lado del charco. Creo se va a conocer ahora con el documental, [a] la situación le faltaba ponerle cara. Ir a Cuba es como ir al zoológico, vas le das de comer a los animales y vuelves. Esto es igual: el turista va y ve lo bonito, pero hay mucho más”, denunció el músico.

Romero añadió que uno de los objetivos del documental es visibilizar la realidad de la isla, opacada por el romanticismo de algunos defensores de “la izquierda” y por la publicidad engañosa del turismo y “la isla paraíso”.

“La gente no va a Corea del Norte de turismo, pero sí van a Cuba”, expresó el esposo de la artista española Beatriz Luengo, directora del documental en cuestión.

Respecto al tema, Yotuel expuso que con esta “canción busco animar a mi yo interior, a mi pueblo y hacer entender al mundo cómo se siente el pueblo cubano, contar al mundo lo que es Cuba. Patria y vida es una canción que va más allá, buscamos que salte el charco, que trascienda”.

La actriz y cantante española añadió en la entrevista que “la gente no sabe lo que pasa en Cuba por ignorancia, porque realmente no se lo imaginan. Aún preguntan: ¿Por qué los cubanos no salen a las calles? Porque ni siquiera saben que lo tienen prohibido”.

No obstante, la española advirtió que algo cambió el pasado 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos se lanzaron a las calles de toda la isla pidiendo mejoras en sus condiciones de vida y libertad. Muchos usaron la frase “Patria y Vida” en sus protestas.

“Ahí fue cuando se vieron las consecuencias, murió gente y hubo condenas a los manifestantes que van desde los cinco a los 25 años”, contó Luengo.

Sobre si algún día su patria sería libre y él regresaría a la isla, Yotuel afirmó que “seguro que va a cambiar la situación y voy a volver”.


Entretenimiento