Skip to main content

Beatriz Valdés asegura que la realidad cubana “es demoledora“

La actriz cubana, reconocida por su personaje de “La Bella del Alhambra”, habló desde Miami sobre la situación social y política de la isla

Image
Beatriz Valdés, actriz cubana
Instagram | Beatriz Valdés, actriz cubana

Actualizado: 23 January, 2023

 

La actriz cubana Beatriz Valdés, reconocida por su rol protagónico en el filme cubano “La Bella del Alhambra” aseguró, en entrevista con el cineasta Ian Padrón, que la realidad de su país era “demoledora”.

"Me da un profundo dolor lo que está pasando desde el punto de vista de las represiones, mutilaciones de opinión en el país y sobre todo de la gente joven que está recluida por defender la posibilidad y el derecho que tienen a tener una vida mejor (...) Es muy triste, es demoledor lo que está pasando", explicó la artista.

Valdés añadió que la "Cuba que dejamos atrás desapareció, ni siquiera está dentro de la quimera de la esperanza" y aunque vive en Miami, en esa ciudad insisten en recordarle a los cubanos lo que una vez fueron.

No es la primera vez que Valdés se refiere a la situación política y social de la isla. Durante las protestas de julio de 2021, la actriz se posicionó abiertamente contra el sistema y la represión contra los manifestantes.

"Sabiendo que se han dado situaciones de represión, donde las autoridades tratan de mantener el control y la gente necesita seguir en la calle para expresar lo que siente, me da espanto lo que pueda pasar", señaló entonces.

Valdés instó en esa oportunidad al diálogo, y le cuestionó al gobierno si ni sería posible “aspirar a eso, en paz, sin masacrar al pueblo, sin maltratarlo, sin condenarlo a la violencia”.

La actriz de 59 años salió de Cuba hacia Venezuela en la década de los 90, según ha contado ella misma, “por amor”. Luego huyó de Venezuela hacia Estados Unidos por temor de que su país de adopción se convirtiera en “otra Cuba”.

Radicada en Hialeah, la artista cubana, creó un estudio para dar clases de teatro a niños y así reinventó su trabajo profesional siguiendo dos pasiones: la actuación y los infantes. No lo hace sola, la acompaña la también actriz Yani Martínez, conocida en la isla por su trabajo en el programa “Sopa de Palabras”.

Beatriz Valdés Fidalgo nació en La Habana, el 12 de mayo, y aunque su carrera como actriz de cine, teatro y televisión en Cuba y fuera de ella, ha sido extensa, el personaje que marcó su vida, fue el de Rachel, “La Bella del Alhambra”, aquella película de Enrique Pineda Barnet que no ganó un Coral en La Habana, pero sí un Goya en España.

En los años 90 la actriz cubana emigró a Venezuela, país que la recibió con los brazos abiertos y le abrió las puertas a varios proyectos profesionales. Con la llegada del chavismo, la actriz trató de mantenerse a flote un tiempo, pero vislumbró que Venezuela caería en la miseria como Cuba y partió a EE.UU.

 

 


Entretenimiento