Fallece en EE.UU. el realizador cubano Víctor Alfonso Cedeño
El realizador fue el director de las series de dibujos animados "Dany y el Club de los Berracos" y "Yesapín García"
Actualizado: July 10, 2024 1:16am
El realizador cubano Víctor Alfonso Cedeño, cuya serie Dany y el Club de los Berracos alcanzó gran popularidad en Cuba hace unos años, al igual que varias de sus animaciones, falleció este lunes en Miami tras una larga batalla contra el cáncer.
Así lo confirmó su propia esposa, Claudia Elizabeth Ruiz García, con un comunicado en redes sociales. "Mucha luz para tu alma amor, fuiste mi compañero, mi amor y mi amigo, t amoo", escribió la joven en Facebook, al tiempo que ponía su foto de perfil en negro total.
El creador independiente de animados y miembro del movimiento 27N, llegó a Estados Unidos hace unos años gracias a una visa humanitaria para someterse a un tratamiento contra el condrosarcoma, un tipo de cáncer que le fue diagnosticado en 2018 estando aún en la isla.
Cedeño y su pareja se radicaron en Florida en 2021, después de que los doctores que atendían al cineasta consideraran que su caso no podía ser atendido en Cuba.
Aunque en la isla, luego de su diagnóstico, se sometió a dos cirugías, después de la segunda intervención su tumor evolucionó a tercer grado. En enero de 2020 volvió al salón de operaciones para reparar algunos "accidentes quirúrgicos".
Tras ello fue tratado con radioterapia, procedimiento que se vio fue interrumpido en varias ocasiones por "roturas técnicas", explica el portal de noticias Cubanet.
Ese mismo año el joven solicitó ayuda a través de Facebook y de la plataforma Change.org para que se le otorgara una visa humanitaria y se le permitiera viajar a EE.UU., donde podría recibir tratamiento para su "rara enfermedad", que no había sido estudiada ni tratada en Cuba antes.
Víctor Alfonso Cedeño fue el director de las series de dibujos animados Dany y el Club de los Berracos y Yesapín García. El cienfueguero se propuso seducir al público con personajes ausentes en el humor gráfico, con lo cual se ganó el respeto de sus colegas y la admiración de un público que se identificó con sus historias cotidianas.
A su éxito también se suman Willy y Filly y cortos como Lavando Calzoncillos, todos diseñados para describir la vida de los cubanos.