Skip to main content

Varios artistas cubanos ganan el Latin Grammy 2023

El músico Paquito D'Rivera dedicó el premio a los pueblos de Cuba y Venezuela, que "están luchando por su libertad"

Image
Músicos cubanos ganadores del Latin Grammy 2023
Montaje ADN Cuba | Músicos cubanos ganadores del Latin Grammy 2023

Actualizado: Fri, 11/17/2023 - 08:00

Varios artistas cubanos fueron premiados con un Latin Grammy en la noche de este 16 de noviembre en la gala de la Academia Latina de la Grabación, que por primera ocasión se celebró fuera de Estados Unidos, en la ciudad española de Sevilla.

En la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional el premio fue para la cantante cubana Omara Portuondo por su disco Vida (One World Records); Portuondo compartía nominación en esa categoría con otras agrupaciones cubanas: el Septeto Santiaguero, la Orquesta Faílde y el Septeto Acarey. Este es el segundo Latin Grammy que recibe la diva cubana, luego del que ganara en 2009 por su álbum Gracias, en la misma categoría.

Mientras, el álbum Made in Miami (Pier 5), de Camilo Valencia y Richard Bravo, se llevó el premio a Mejor Álbum Instrumental, en una ceremonia donde se le rindió homenaje al recién fallecido Valencia. Además, el bajista Rafael Valencia obtuvo el premio a Mejor Arreglo por su tema Songo Bop, incluido en Made in Miami.

1

La canción “Si tú me quieres”, compuesta por el cubano Yadam González, Fonseca y Yoel Henríquez, y cantada por Fonseca y Juan Luis Guerra, también ganó el premio a Mejor Canción Tropical. Este tema estuvo nominado, asimismo, a Grabación del Año y Canción del Año.

El Latin Grammy a Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz fue para los cubanos Chucho Valdés y Paquito D’Rivera, junto al Reunion Sextet, por el disco I Missed You Too! (Paquito Records/Sunnyside/Comanche), que reunió a estos dos grandes del género. Con este premio, Chucho y Paquito suman seis y diez premios Latin Grammy, respectivamente.

D'Rivera ganó, además, un Grammy en solitario por la Mejor Obra Clásica Contemporánea por el tema Concerto Venezolano y aprovechó la ocasión para dedicar el galardón “a dos pueblos que estimo y están oprimidos por igual: Cuba y Venezuela, que pronto serán libres”.

En relación con estas noticias, el pasado 12 de noviembre, el multiinstrumentista y compositor cubano Arturo Sandoval recibió el Latin Grammy a la Excelencia Musical en una ceremonia especial, premio se había anunciado previamente.

La 24.ª edición, que se realizó por primera vez fuera de Estados Unidos, también reconoció al mexicano estadounidense Édgar Barrera, al argentino Bizarrap, a la mexicana Natalia Lafourcade y a las colombianas Shakira y Karol G.

Colombia tuvo una noche destacada con otros ganadores: Juanes, Camilo, Carlos Vives, Andrés Cepeda, Monsieur Periné y Juan Galiano.

 


Entretenimiento