Humorista Nelson Gudín sobre Cuba: "El noticiero es la lámpara de Aladino”
Unos versos del humorista cubano Nelson Gudín sobre la escasez en la isla se han vuelto viral en Redes Sociales. El intérprete de El Bacán, conocido por opinar sobre la situación en Chipre (Cuba), ironizó además sobre algunos de los máximos funcionarios del régimen
Humorista cubano Nelson Gudín. Foto: Facebook

Nelson Gudín volvió a opinar sobre la penosa realidad que viven la mayoría de los cubanos residentes en el país. El popular humorista a través de un video publicado en su canal de Youtube compartió unos versos sobre la profunda escasez en la isla en tiempos de pandemia.  

“Entre el hambre y la COVID / y tanto inescrupuloso / veo un futuro horroroso / negro con pespuntes grises / Ni en la corte del Rey Luis / hubo tanto desatino / y yo como campesino / en medio del desespero / ya le puse al Noticiero / la lámpara de Aladino”.


El intérprete de los populares personajes El Bacán de la vida y Flor de Anís, compartió otro video, que también se volvió viral en las Redes Sociales. Esta vez el popular humorista ironizó sobre algunos de los máximos funcionarios del régimen cubano.

“La solución”, se titulan los más recientes versos también subidos a su canal de Youtube:

“No sé por qué está peor la situación de la gente / si de vicepresidente ahora hay un Salvador / Que se haga redentor como Cristo / y en el caso de que no quiera / ver su brazo clavado y con sufrimiento / que vaya hasta el Parlamento / que para ahorcarse hay un Lazo”.

Gudín alude  al vicepresidente cubano, Salvador Mesa, y a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Nelson Gudín, con experiencia como guionista de programas audiovisuales, poeta, dramaturgo y narrador, es conocido por reflejar en sus creaciones la amarga realidad de Cuba.

El Premio Nacional Caricato por Actuación en la Televisión (2007), generó una gran polémica en la isla por su monólogo “Los problemas en Chipre” durante la celebración del veinte aniversario del Festival del Humor Aquelarre.

El Bacán hizo reír a todo un teatro con las verdades que hacen llorar a todo un pueblo día a día y jornada tras jornada. Según él “…los que vinieron a reírse se jodieron porque conmigo van a llorar”.

Y luego de repasar algunas de las penurias de “Chipre” concluyó: ¿Mima, y cuando fue que nosotros nos mudamos para acá para Chipre?”, culminado con un aplauso del público.

“Los aplausos fueron para un cubano que les dijo a otros cubanos algo que les dolía y como estos creían que era un chiste entonces se rieron, porque la gente se ríe de lo que le duele y no tiene solución, por no llorar y que las lágrimas lleguen al mar”, se señaló en una reseña del espectáculo publicada en el blog Cuba habla.

Gudín, autor también de los textos En el lugar del ciervo, que ha sido definido como “el libro de un poeta al que el humorista ha dado de comer”, y El país de los Pultos; es reconocido por su posicionamiento crítico a través de su arte de la realidad que sufre Cuba: desabastecimiento, escasez, falta de recursos… Muchos son los que le aplauden que exponga esas verdades desde la isla.

El gobierno cubano ha controlado la pandemia del nuevo coronavirus -según indican las cifras oficiales-, lo que sí no ha podido contrarrestar es la profunda crisis económica que afecta a los habitantes en el país. En tanto, los medios estatales dibujan un panorama inexistente.