Skip to main content

Padre pide ayuda para salvar a su niño porque “no hay médicos ni recursos” para operarlo en Cuba

El padre cubano Yoel Miguel Bencomo pidió ayuda en redes sociales para obtener una visa humanitaria que le permita viajar a otro país para tratar la afección hepática de su hijo

Actualizado: Tue, 04/11/2023 - 17:38

El padre cubano Yoel Miguel Bencomo pidió ayuda el fin de semana en redes sociales para obtener una visa humanitaria que le permita viajar a otro país para tratar la afección hepática de su hijo, pues en Cuba no hay “personal médico ni recursos para hacer la operación”.

“Necesito ayuda para lograr una visa humanitaria para mi niño de 3 años que necesita un trasplante de hígado de carácter urgente”, publicó Bencomo en Facebook, quien no especificó el país donde querría tratar a su pequeño.

Según explicó el padre, el menor “ya fue operado apenas con 46 días de nacido, producto de una atresia de vías biliares”. Esa intervención quirúrgica “se hizo con el objetivo de alargar la espera para el trasplante y en mejor (sic) su calidad de vida”.

Aunque un amigo se ofreció como donante “para ayudar a una vida que apenas comienza”, los familiares del niño “estamos desesperados porque no hay suficiente personal médico ni recursos para hacer la operación aquí en Cuba”, aseguró el padre.

Según la enciclopedia médica Medline Plus, “la atresia biliar ocurre cuando las vías biliares dentro o fuera del hígado están anormalmente estrechas, bloqueadas o no están. Las vías biliares llevan un líquido digestivo desde el hígado hasta el intestino delgado, para descomponer las grasas y filtrar los deshechos hacia fuera del cuerpo”.

De acuerdo con Yoel Miguel Bencomo, “cada día se nos deteriora más nuestro pequeño. Es un niño fuerte, inteligente y muy alegre sobre todo quien necesita una oportunidad de poder vivir la vida y el apoyo de quien quiera ayudarlo para que pueda tener un futuro donde las personas que lo quieran y lo amen podamos disfrutar de él”.

“Ayúdanos a compartir esto para que pueda llegar a mano de las personas capaces de hacerlo, sabiendo que existen personas de buen corazón y sentimientos, consciente de que es una tarea dura, como padres desesperados les pedimos ayuda, nuestro Cristian merece una oportunidad”, concluyó el mensaje familiar, que ha sido compartido por más de 2400 usuarios de Facebook hasta el momento de publicar esta nota.

En los últimos años se ha hecho frecuente que los cubanos acudan a las redes sociales a pedir ayuda para obtener medicamentos o visas humanitarias para salvar la vida de sus familiares ante el grave deterioro de la Salud Pública en la isla.

Post visa humanitaria