Fallece niña cubana tras trasplante de hígado en México
La pequeña Ashley, de dos años, falleció en un hospital mexicano luego de que sus familiares pidieran por meses un trasplante en la isla
Actualizado: April 22, 2024 7:46am
La niña cubana Ashley Manuela Echaide Mesa, de dos años, falleció este fin de semana en un hospital mexicano mientras intentaba recuperarse de un trasplante de hígado, informó en su perfil de Facebook el activista Yankiel Fernández.
“Con profundo dolor estamos consternados, Ashley nuestra pequeña ha fallecido en México después de varios días de trasplantada. Nuestras oraciones y apoyo a su mamá Yaniris, a su abuela Caridad y a su incansable Ángel humano, Nelson Álvarez”, escribió Fernández.
Antes de la salida a México, su madre y el resto de la familia protagonizaron varias denuncias en redes por la falta de tratamiento de la pequeña en Pinar del Río y exigieron un visado humanitario para trasplantarla en otro país, ya que el sistema sanitario cubano no podía realizar esta operación.
En abril del año pasado, Ashley comenzó a deteriorarse con más rapidez y en enero de este año todavía se encontraba en la isla sin solución para su padecimiento. Desde el régimen le prometieron a la familia un visado humanitario a España que nunca llegó.
“Nos dijeron que eso iba a pasar, que la iban a operar en España, que solamente faltaba una firma de Madrid para poder ir para allá. No cuándo, ese cuándo nunca nos lo dijeron. Puede ser de aquí a un año o dos, y me parece que mi niña no va a esperar de aquí a dos años porque ya bastante malita está”, contó su madre al medio Periodismo de Barrio en diciembre de 2023.
Ashley nació en Pinar del Río, en octubre de 2021, con una atresia biliar, una enfermedad rara que afecta las vías biliares y hace que la vilis se acumule en el hígado. Esto le provocó a la pequeña una cirrosis hepática, diagnosticada desde su nacimiento. Desde entonces la familia solicitaba un trasplante.
“Los médicos refieren que requiere de un trasplante de hígado lo más pronto posible, pero el país no cuenta con los recursos para hacer esa cirugía, por lo que pedimos una súplica por la vida de mi bebé, por favor. Yo puedo ser su donante, ya que contamos con el mismo grupo sanguíneo, pero no tenemos la forma de salir de Cuba para lograr este proceso”, suplicaba la madre en un video en Facebook hace algunos meses.
La crisis sanitaria en Cuba ha provocado la paralización de los programas de trasplante de órganos, una medida drástica tomada como consecuencia de la alarmante falta de medicamentos e insumos médicos básicos.