Gobierno de México aplicó solamente el 1.2% de las “vacunas” Abdala
Abdala nunca obtuvo la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en México comenzó a aplicarse como refuerzo sin aval de la agencia regulatoria local (Cofepris)
Actualizado: Tue, 09/05/2023 - 21:36
México solo aplicó el 1.2% de los 9 millones de dosis de la “vacuna” cubana Abdala contra la COVID-19, de acuerdo a datos oficiales.
Según Latinus ese país importó 9 millones de vacunas Abdala entre septiembre de 2022 y junio de 2023. Sin embargo, solo se distribuyeron 3 millones 240 mil dosis en los estados y se aplicaron 114 mil, según el quinto informe de gobierno.
Abdala nunca obtuvo la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en México comenzó a aplicarse como refuerzo sin aval de la agencia regulatoria local (Cofepris).
Expertos y médicos mexicanos criticaron la compra de una vacuna "obsoleta" y poco efectiva contra variantes como Ómicron.
El gobierno mexicano rechazó adquirir vacunas bivalentes contra el virus y dejó como única opción la cubana pese a las dudas sobre su eficacia.
Incluso con miles de dosis a punto de vencer, el secretario de Salud de Coahuila informó que podrían aplicar Abdala al personal médico ante la falta de mejores opciones en el país.
"Estamos conscientes de que las instancias serias internacionales no recomiendan esa vacuna como refuerzo. En México no tenemos la vacuna adecuada, lo único que tenemos es esto", reconoció el funcionario local.
Desde 2022 varios galenos mexicanos expresaron su descontento con la importación del fármaco del régimen cubano.
"No es la vacuna adecuada para usarse como refuerzo porque está dirigida a la cepa original, no hay estudios para tal uso y esto no nos va a proteger contra las variantes de ómicron", afirmó la doctora Verónica Athié, inmunóloga, al diario El País.
Varios hospitales consultados señalaron que extenderán la aplicación de la vacuna cubana más allá de la fecha original de cierre de la campaña debido a la baja afluencia de personas.
Incluso en redes sociales hubo fuertes cuestionamientos cuando se anunció la llegada de Abdala.