Skip to main content

Cubano gana premio en España por importante descubrimiento sobre COVID-19

Carlos González Casimiro, médico e investigador cubano, recibió en España un premio del Instituto de Biología y Genética Molecular

Actualizado: 11 January, 2023

 

Carlos González Casimiro, médico e investigador cubano, recibió en España un premio del Instituto de Biología y Genética Molecular (UVa-CSIC) por su trabajo sobre la utilidad de la proteína de la insulina para medir la gravedad del SARS-CoV2, el virus que provoca la COVID-19.

El galardón “Yo Investigo, Yo Soy IBGM” fue concedido al cubano en reconocimiento a los hallazgos de su investigación, publicada en la "Revista Internacional de Ciencias Moleculares".

“Trabajamos la Proteína IDE vinculada a la insulina y comprobamos que (…) tenía interacciones con alguna de las proteínas del acápsido del virus (estructura donde se encuentra el material genético del virus) del SARS”, explicó González Casimiro, del Grupo de Investigación de Fisiopatología de las Enfermedades metabólicas, en una nota publicada por la Universidad de Valladolid (UVa).

El investigador y su equipo trabajaron con la hipótesis de que esta proteína interacciona de alguna forma con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV2) y comenzaron a colaborar con el grupo de investigación del laboratorio de Inmunología de las mucosas. Los resultados les permitieron concluir que había una correlación entre la gravedad de la enfermedad y los niveles de esa proteína.

“En sentido práctico esto nos da la posibilidad de utilizar la proteína como un medio diagnóstico o predector de la gravedad de la enfermedad. En un estudio más profundo, se podría llegar a utilizar como objetivo terapéutico para tratar no sólo esta infección viral, sino también cualquier otra en la que pudiera estar implicada y, por tanto, repercutir en una optimización de los servicios para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, dijo el cubano.

Carlos González Casimiro estudió Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. En la UVa cursó el Máster de Investigación Biomédica gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Posteriormente, el cubano matriculó en el Programa de Doctorado de Investigación Biomédica.

En relación con esta noticia, en noviembre último otro médico cubano residente en España, Pablo Odeley Puente Fumero, fue destacado como uno de los 100 mejores médicos del mundo por Top100doc, informó la revista Forbes.

El doctor Puente, nacido en la ciudad de Camagüey, se graduó de medicina en el antiguo ISCM Carlos J. Finlay (2009), centro de altos estudios que en la actualidad es la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Actualmente, de acuerdo con el medio citado, Pablo Odeley Puente se destaca como médico general en Madrid y “mantiene una activa colaboración en el campo de la investigación en Reino Unido”.


Coronavirus