Skip to main content

Congresistas vuelven a pedir cuentas a la OPS por misiones médicas cubanas

"Las organizaciones internacionales deberían centrarse en detener este abuso, no en fomentarlo”, dijo la representante Salazar

Actualizado: April 19, 2023 2:26pm

Los congresistas estadounidenses María Elvira Salazar, Mark Green y Carlos Giménez enviaron una carta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para pedirle cuentas sobre su rol en las llamadas misiones médicas cubanas en Brasil, desarrolladas entre 2013 y 2018.

“El malvado régimen de Castro/Díaz-Canel se beneficia regularmente del esfuerzo de miles de médicos cubanos cada año y las organizaciones internacionales deberían centrarse en detener este abuso, no en fomentarlo”, dijo la representante Salazar. 

La congresista añadió que "el pueblo estadounidense no debería permitir que regímenes comunistas represivos realicen este tipo de acciones a través de organizaciones internacionales que reciben dinero de los contribuyentes".

Además, la misiva explica que la OPS todavía no ha revelado completamente la naturaleza de su conducta en el programa “Mais Médicos” y se niega a acordar una fecha en los tribunales.

Después de tres años, ni la OPS ni los representantes de su firma de abogados en Washington han dado a conocer ningún informe al Departamento de Estado, a los miembros del Congreso o a los abogados que representan a los médicos cubanos.

La OPS informó, tanto al Departamento de Estado como a los miembros del Congreso, que no planea divulgar el informe mientras el litigio esté pendiente.

Desde hace años el Departamento de Estado de EE. UU. cataloga las llamadas misiones médicas cubanas como "trabajo forzoso", como una forma de esclavitud moderna.

Antecedentes 

En 2018 un grupo de médicos cubanos demandó a la OPS supuestamente porque la organización ayudó a establecer un programa en el que fueron obligados a trabajar en Brasil en contra de su voluntad

Sin embargo, no fue hasta marzo de 2022 que tres jueces de la Corte de Apelaciones de EE. UU. dictaminaron que el estatus de la OPS como organización internacional no la hace inmune a la demanda porque los médicos la acusaron de mala conducta financiera dentro de los Estados Unidos.

El caso, iniciado por cuatro médicos en 2018 en el Distrito Sur de Florida y trasladado en 2020 a la corte de distrito de Washington, se centra en el llamado programa Más Médicos.

Según la demanda, Cuba y Brasil habrían utilizado a la OPS como intermediaria para evitar un acuerdo directo entre los dos países que tendría que ser aprobado por el parlamento brasileño.

En el texto se detalla que el régimen cubano recibió el 85% del dinero pagado por Brasil, con solo el 10% para pagar a los médicos y el 5% retenido por la OPS como tarifa. Los fondos habrían pasado a través de la cuenta bancaria de la OPS en EE. UU.


Sur de la Florida