Exiliados cubanos piden suspender viajes a la isla para evitar contagios de Oropocuhe
La carta, donde los exiliados alertan sobre la grave situación epidemiológica en Cuba, fue enviada a la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniela Levine Cava; al gobernador del Estado de la Florida, Ron DeSantis; y a los senadores Marco Rubio y Rick Scott
Actualizado: August 29, 2024 11:01am
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) pidió este miércoles a las autoridades de Miami y la Florida una moratoria temporal de los viajes a la isla, debido a la alta incidencia del virus del Oropouche.
El secretario general de la organización, Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, declaró este jueves a ADN Cuba que "ante la notoria negligencia en temas de salud pública del régimen Comunista de Cuba y dado el acelerado contagio de este virus, la ARC está pidiendo a las autoridades locales, estatales y federales una urgente moratoria sobre los viajes desde y hacia Cuba, ya que la amenaza de infección para el estado de la Florida y nuestras comunidades es urgente".
La carta, donde los exiliados alertan sobre la grave situación epidemiológica en Cuba, fue enviada a la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniela Levine Cava; al gobernador del Estado de la Florida, Ron DeSantis; y a los senadores Marco Rubio y Rick Scott.
"El régimen cubano evita dar información sobre la crisis sanitaria tratando de proteger su industria turística, pero las condiciones sanitarias en la isla son precarias. La recogida de basura es un gran problema. Las ciudades de toda Cuba, incluida la capital, tienen vertederos por todas partes. También hay una grave escasez de suministro de agua debido a los continuos cortes eléctricos y al mal estado de las líneas de suministro", añade la misiva.
También señalaron la falta de medicamentos en la isla.
"Creemos profundamente que los residentes de nuestro condado deben estar protegidos de esas enfermedades y que es aconsejable prohibir temporalmente los viajes a Cuba hasta que la enfermedad esté bajo control y las condiciones sanitarias mejoren en la isla", concluye la carta.
Hasta mediados de agosto, Estados Unidos había registrado 21 casos de Oropouche entre viajeros estadounidenses que regresaron de Cuba.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de los pacientes manifestaron síntomas entre mayo y julio de este año.
Anteriormente, EE. UU. había emitido una alerta de viaje de nivel 2 para Cuba, advirtiendo a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a la isla.
La alerta recomienda a las mujeres embarazadas reconsiderar los viajes no esenciales y, en caso de ser inevitable viajar, seguir estrictamente las recomendaciones de prevención.
Hasta agosto de 2024, Cuba ha reportado de forma oficial más de 500 casos de este virus.