Skip to main content

Aumentan casos de dengue en la Florida

Los casos de dengue han ido en aumento en el sur de Florida, lo que llevó a las autoridades a emitir alertas en varias partes del estado.

Image
Aumentan casos de dengue en la Florida

Actualizado: Thu, 08/17/2023 - 11:35

Los casos de dengue han ido en aumento en el sur de Florida, lo que llevó a las autoridades a emitir alertas en varias partes del estado.

Recientemente se encontraron dos casos locales de dengue por primera vez en el condado de Broward, lo que elevó a diez el número total de casos adquiridos localmente este año en el estado, según un nuevo informe de vigilancia del Departamento de Salud de Florida.

Además, se han confirmado cuatro casos de dengue adquiridos localmente en el condado de Miami-Dade.

Hasta ahora no se conoce nombre, sexo, edad ni país de origen de ninguno de los pacientes infectados con dengue.

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de las picaduras de mosquitos. Aproximadamente 1 de cada 4 personas picadas por mosquitos portadores de la enfermedad se infectan. Las personas que contraen dengue presentan dolor muscular o articular, dolor en los ojos, náuseas, vómitos o sarpullido. Por lo general, las personas se recuperan en una semana.

Sin embargo, a veces los infectados pueden presentar complicaciones graves, como sangrado de la nariz o las encías, vómitos con sangre, sangre en las heces y dolor abdominal. Aproximadamente 1 de cada 20 personas infectadas debe buscar atención hospitalaria.

Las personas pueden infectarse con dengue varias veces a lo largo de su vida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en áreas que son propensas a la fiebre del dengue, según los CDC. La enfermedad, transmitida por mosquitos, es común en lugares turísticos como el Caribe, América Central y del Sur, el sudeste de Asia y las islas del Pacífico.

Por lo general, las personas en los Estados Unidos contraen la enfermedad después de viajar al extranjero a países donde la enfermedad está muy extendida. Los viajeros infectados podrían traer de vuelta la enfermedad y luego ser picados por los mosquitos locales, lo que provocaría la propagación del dengue.

"El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado y normalmente no está presente en Florida. Sin embargo, los viajeros infectados pueden devolver el virus a los mosquitos de Florida", escribió Florida Health Broward County en un comunicado.

Se han reportado alrededor de 200 casos de dengue en el país en lo que va del año, todos los cuales han estado relacionados con viajes, según los CDC.

La advertencia se produce después de que los funcionarios de salud emitieran una alerta de salud luego por cuatro casos de malaria que se adquirieron localmente en Florida, primera vez en en 20 años que la enfermedad transmitida por mosquitos se encuentra en el país.


Salud