Aumentan los casos de dengue en Florida y apuntan a los viajeros desde Cuba y Haití
El Aeropuerto de Miami es la puerta de entrada de millones de viajeros desde el Caribe y América Latina
Creado: May 28, 2024 8:21am
Actualizado: May 28, 2024 8:32am
Autoridades sanitarias de Florida, en el sur de Estados Unidos, alertaron del aumento de casos de dengue reportados en el estado, principalmente en el condado de Miami, según la revista Bloomberg.
Según esta información, el estado se encuentra en alerta máxima ante este incremento de casos, que se asocia principalmente a viajeros que han contraído el virus en sus viajes al Caribe, en naciones como Cuba y Haití.
Los casos de dengue en Florida se han más que duplicado en comparación con el mismo período del año pasado. Hasta el momento, se habían reportado 164 casos, de los cuales solo seis no estaban relacionados con viajes internacionales.
El condado de Miami-Dade es el epicentro del brote en el estado, con 74 casos registrados, lo que representa, aproximadamente, el 41% del total en Florida.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió recientemente un informe alarmante sobre la situación del dengue en América Latina y el Caribe durante el año en curso.
Las cifras revelaron un panorama preocupante: más de 3.274 personas han fallecido a causa de esta enfermedad, transmitida por mosquitos, mientras que se han registrado 7.6 millones de casos.
Según John-Paul Mutebi, director de la División de Control de Mosquitos del Condado de Miami-Dade, cuando se recibe informes de un caso se envía una brigada para la fumigación y se va, eliminando larvas, casa por casa, en la zona.
“El aumento de casos de dengue este año se produce antes de lo habitual y mucho antes de la temporada pico de mosquitos en Miami, en verano. Sin embargo, es demasiado pronto para predecir cómo se desarrollará el resto del año”, apuntó Mutebi.
El especialista agregó que “lo preocupante es toda la actividad que estamos viendo a nuestro alrededor. En Puerto Rico tienen un estado de emergencia, y no tenemos idea de lo que está ocurriendo en lugares como Cuba o Haití”.
Según la última información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), 54 de los casos de dengue detectados en Florida estaban relacionados con viajes a Cuba.
El dengue es una enfermedad que se transmite a través de las picaduras de mosquitos. Aproximadamente 1 de cada 4 personas picadas por mosquitos portadores de la enfermedad se infectan. Las personas que contraen dengue presentan dolor muscular o articular, dolor en los ojos, náuseas, vómitos o sarpullido. Por lo general, las personas se recuperan en una semana.
Sin embargo, a veces los infectados pueden presentar complicaciones graves, como sangrado de la nariz o las encías, vómitos con sangre, sangre en las heces y dolor abdominal. Aproximadamente 1 de cada 20 personas infectadas debe buscar atención hospitalaria.