Cuba arranca el 2025 con la misma crisis de insalubridad que marcó el cierre de 2024
Se agudiza la crisis de insalubridad en varias provincias de Cuba por acumulación de basura
Actualizado: January 6, 2025 2:08pm
El 2025 comienza en Cuba con los mismos problemas de insalubridad que afectaron al país durante el año pasado, según denuncias recientes de ciudadanos que alertan sobre la acumulación de basura en distintas ciudades de la isla. Las quejas, compartidas en redes sociales en los primeros días del año, advierten sobre los riesgos sanitarios que implica la proliferación de vertederos a cielo abierto en zonas residenciales y cerca de instituciones públicas.
Preocupados por estos graves problemas que persisten en la isla, los cubanos están utilizando sus perfiles en Facebook para denunciar la presencia de vertederos a cielo abierto cerca de centros e instituciones públicas, así como en áreas residenciales, alertando sobre los riesgos que esto representa para la salud pública y el bienestar de la población.
Una publicación realizada este 3 de enero expone un caso especialmente preocupante en Guantánamo, en las áreas cercanas a un hospital, donde se mantiene un vertedero de basura improvisado en callejones y alcantarillas, lo cual aumenta el riesgo de propagación de enfermedades afectando, tanto a la población en general, como a los pacientes del hospital.
Según un informe del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), en La Habana, la capital del país, se acumulan diariamente más de 7.600 metros cúbicos de basura en espacios públicos cercanos a viviendas y centros generadores de desechos, lo que equivale a más de tres piscinas olímpicas de basura por día. La falta de equipos de recolección es uno de los factores principales: solo el 68% de los residuos se recoge, mientras el resto permanece en las calles.
Al respecto, el periódico oficialista Granma reconoció que desde 1976 los vertederos a cielo abierto han sido una fuente constante de contaminación en la capital. Actualmente, La Habana solo dispone del 57% de los camiones recolectores necesarios para atender a sus 2,1 millones de habitantes, y muchos de estos vehículos, donados por Japón, presentan averías que el régimen no ha podido reparar.
Casos específicos
Holguín
En Holguín la acumulación de basura en las calles es un problema que ha ido en aumento en los últimos años. La ciudad, que alguna vez fue considerada una de las más limpias de Cuba, ahora se enfrenta a vertederos improvisados en varias zonas urbanas.
Un día antes de que culminara el 2024, un trabajador de comercio de esa ciudad subió a su perfil la evidencia de un vertedero a cielo abierto, el cual, de acuerdo con los comentarios de otros usuarios, se encuentra en las cercanías de un círculo infantil.
Según las denuncias realizadas en redes por los holguineros, la escasa infraestructura para la recolección de residuos y el desorden en la gestión de desechos han convertido las calles cubanas en espacios insalubres.
Santa Clara
Un sentimiento de frustración se extiende entre los residentes de Santa Clara, Villa Clara, una ciudad que alguna vez destacó por la limpieza de sus calles y barrios, pero donde hoy la acumulación de basura ha alcanzado niveles alarmantes, con varios puntos convertidos en vertederos a cielo abierto.
Los vecinos han expresado su descontento por la ausencia de sitios adecuados para verter los desechos. La falta de un servicio de recolección regular ha agravado el problema, generando un entorno insalubre que no solo afecta la calidad de vida de los habitantes, sino también la imagen de la ciudad.
"Como lo pensaba, lo más que ha prosperado es nuestro basurero, creo que va a llegar al cabaret del Bosque. La basura se impone y no tiene límites, como tampoco lo tiene la dejadez y la indolencia de los responsables, porque la gente cree que el pueblo es sucio y por eso echa la basura donde quiera, pero no, el pueblo no tiene ni donde echar la basura. Es muy fuerte", escribió una santaclareña, y otra indicó: "Hoy es un día que las moscas me invaden, tengo el basurero a solo metros de mi casa".
Artemisa
En Artemisa los clientes de la bodega El Tratado, ubicada en la calle Colón, se quejan de la acumulación de basura y del vertimiento de aguas albañales que rodean el establecimiento. "Toda Cuba es un basurero", comentó una ciudadana en redes sociales el pasado 1 de enero, al referirse a este caso, que representa un foco de insalubridad en pleno centro de la ciudad.
Guantánamo
Aunque la situación es particularmente crítica en las áreas cercanas a instituciones y hospitales, donde los desechos no solo representan un riesgo visual, sino también sanitario, también en las periferias de las ciudades cubanas se localizan enormes vertederos, invisibles a los ojos de las autoridades y a los Servicios Comunales del régimen.
Marianao
Un ciudadano residente en Avenida 33 esquina 122, en Marianao, denuncia: "Esta basura no es de una semana ni de 10 días, a ver, denme soluciones para esto, ¿qué hay que hacer? No tengo por qué estar viviendo con esa inmundicia al lado de mi casa, donde además de la basura está la fosa botándose, cosa que ya se ha reportado en varias ocasiones".
Centro Habana
Desde finales de diciembre vecinos de la calle Maloja, entre Rayo y Ángeles, en Centro Habana, vienen quejándose en sus publicaciones de la falta de un sistema adecuado de recolección de desechos y la ineficiencia de los servicios de recolección. Según denunció la vecina Haila Barani en su perfil de Facebook, una casa en construcción que está siendo demolida, tiene más de 20 días de retraso en el retiro de los escombros.
El caso, reportado por ADN Cuba, ha generado una grave situación de insalubridad que pone en riesgo la salud de los residentes, debido a la proliferación de roedores y los intensos malos olores en la zona, agravados por la acumulación constante de basura que los vecinos se ven obligados a arrojar en el mismo lugar. La preocupación es aún mayor por la presencia de personas vulnerables en los alrededores, como una joven que acaba de dar a luz, niños, personas mayores y personas con discapacidades.
Santa Fe
En Santa Fe montañas de basura se han acumulado tras el paso del huracán Rafael por la zona occidental de Cuba. Carlos Díaz, natural de San Antonio de los Baños y residente en Santa Fe, comentó a ADN Cuba que los camiones de basura asignados “no dan abasto”.
Jaimanitas
En Jaimanitas, municipio de Playa, también es evidente esta crisis de higiene que solo el régimen no quiere ver.
La acumulación de basura no solo afecta la estética de las ciudades, sino que también contribuye a la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos y roedores. La falta de acción por parte de las autoridades agrava aún más la situación.
En agosto de 2024 se reportó un aumento de casos del virus del Oropouche en Cuba, enfermedad transmitida por mosquitos y otros vectores. La falta de recursos para la fumigación y el control de vectores ha sido señalada como una de las causas de este brote.
Mientras tanto, los ciudadanos de Guantánamo, Artemisa, Holguín, Santa Clara y otras localidades siguen esperando una solución urgente a la crisis de insalubridad que afecta a sus ciudades, un problema que se agrava con el paso del tiempo y que pone en evidencia la falta de gestión adecuada por parte de las autoridades locales.