Skip to main content

Un hombre tetrapléjico vuelve a andar tras 12 años gracias a un implante en el cerebro

Un equipo internacional de científicos ha diseñado un puente digital que conecta el cerebro con la médula espinal

Image
Un hombre tetrapléjico vuelve a andar tras 12 años gracias a un implante en el cerebro

Actualizado: May 26, 2023 9:30pm

Gert-Jan Oskam, un holandés de 40 años que sufrió una lesión medular, ha vuelto a andar después de sufrir un accidente en el 2011 que lo dejó paralítico. Se trata de una hazaña que ha logrado un equipo internacional de científicos, que ha diseñado un puente digital inalámbrico que restablece la comunicación entre el cerebro y la médula espinal del hombre.

Esta innovación médica ha permitido a Oskam poder recuperar el control sobre el movimiento de las piernas paralizadas, cosa que le permite ponerse derecho, andar e, incluso, subir escaleras, aseguran los medios que se han hecho eco de la noticia.

Según explican los científicos en un artículo publicado esta semana en la revista científica Nature, para establecer este puente digital entre el cerebro y la médula espinal son necesarios dos tipos de implantes electrónicos. Primero implantaron unos dispositivos sobre la región del cerebro que se encarga de controlar los movimientos de las piernas, los cuales permiten descodificar las señales eléctricas que genera el cerebro cuando pensamos en andar.

Además han colocado un neuroestimulador conectado a una guía de electrodos sobre la región de la médula espinal que controla el movimiento de las piernas. “Gracias a algoritmos basados en métodos de inteligencia artificial adaptativa, las intenciones de movimiento se descodifican a tiempo real a partir de grabaciones cerebrales”, ha detallado Guillaume Charvet, uno de los responsables de la investigación publicada.

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de Nacional Cuenta Alterna (@elnacionalweb)

Estas intenciones se convierten en secuencias de estimulación eléctrica de la médula espinal, que al mismo tiempo activan los músculos de las piernas para conseguir el movimiento deseado, explicó el científico al medio especializado.

El mencionado puente digital funciona sin hilos, lo que permite al paciente desplazarse de manera autónoma. Además, la rehabilitación con este dispositivo ha permitido a Oskam recuperar las funciones neurológicas que había perdido desde su accidente en el 2011. Incluso los investigadores consideran que esta reparación digital de la médula espinal “sugiere que se han desarrollado nuevas conexiones nerviosas”.

Hasta el momento, esta nueva conexión entre el cerebro y la médula espinal solo se ha probado en una persona, pero abre las puertas a nuevas investigaciones. En el futuro, según los investigadores, se podría utilizar una estrategia similar para restaurar las funciones de brazos y manos.