Europa alerta que seis turistas que viajaron a Cuba se contagiaron del virus Oropouche
Tres españoles y tres italianos se contagiaron en la isla y arribaron a Europa con la enfermedad
Actualizado: Wed, 07/17/2024 - 08:00
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades detalló, a través de un informe sanitario esta semana, que seis turistas, tres de España y tres de Italia, regresaron a sus países, provenientes de Cuba, enfermos con el virus de Oropouche.
Según el reporte, Italia notificó tres casos confirmados de enfermedad por el virus de Oropouche en viajeros que regresaban de la isla.
Italia informó a inicios de junio de este año que se había identificado un primer caso confirmado de enfermedad por el virus de Oropouche en un viajero que regresó de Cuba a la región del Véneto.
El viajero experimentó síntomas que incluían fiebre, artralgia, artritis, dolor de cabeza y dolor retroorbitario el día de la llegada a Italia. El caso requirió hospitalización y los análisis de sangre en el ingreso hospitalario y las pruebas moleculares confirmaron la enfermedad.
Posteriormente, en el propio mes de junio, se confirmaron otros dos casos adicionales de enfermedad por el virus de Oropouche humano en viajeros que también habían regresado de Cuba a Italia.
Por su parte, España notificó este mes de julio tres casos confirmados de infección por el mismo virus en viajeros procedentes de la isla.
Los casos son de personas residentes en tres comunidades autónomas diferentes en España. Los síntomas clínicos fueron leves en todos (fiebre, mialgias, sarpullido, etc.), y pudieron recuperarse. La asociación entre los casos es que todos hicieron estancia en Cuba.
Desde el Centro Europeo informaron que en la actualidad no se sabe que haya vectores del virus circulando en esos países europeos y “no se conocen rutas de transmisión alternativas para este virus, y no se han reportado casos adquiridos localmente en Europa hasta la fecha”.
Sin embargo, en Cuba, la situación con este virus es crítica, con casos confirmados en casi toda la isla.
A inicios de julio el virus del Oropouche afectaba a 39 municipios en 12 provincias cubanas, según información del director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.
El virus, que se identificó inicialmente en Santiago de Cuba y Cienfuegos, ya se ha extendido a Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Artemisa, Camagüey y Granma. Hace dos días se sumó la provincia de Pinar del Río.