Propiedades y beneficios del aguacate
¿sabes cuándo están maduros los aguacates o cómo madurarlos? ¿sabes qué beneficios te aportan? A continuación encontrarás la información necesaria sobre los aportes del aguacate.
Aguacate maduro
 

Reproduce este artículo

El aguacate, también conocido como​​​ palto​​ o aguacatero, pertenece al género Persea de la familia Lauraceae, cuyo fruto, el aguacate​​, es una baya comestible.

El aguacate es una fruta que crece en climas cálidos y se compone de grasas saludables. Los aguacates son un alimento naturalmente rico en nutrientes y contienen cerca de 20 vitaminas y minerales.

El aguacate contiene posibles beneficios para la salud incluyendo la mejora de la digestión, disminución del riesgo de depresión y protección contra el cáncer.

EL AGUACATE COMO FUENTE NUTRITIVA

Esta fruta es apreciada por su alto valor nutritivo y se agrega a varios platos debido a su buen sabor y textura, además está lleno de grasas saludables, fibra y varios nutrientes importantes.

En una porción de 100 gramos, abundan los siguientes nutrientes: 

  • Folato, potasio y vitaminas K, C, E, B5 y B6.
  • Pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo y vitaminas A, B1, B2 y B3.
  • 60 calorías, 2 gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables.
  • 9 gramos de carbohidratos, de los cuales 7 de ellos son fibra y 2 son carbohidratos netos.

Los aguacates no contienen colesterol ni sodio y son bajos en grasas saturadas.

BENEFICIOS

Saludable para el corazón

Los aguacates contienen 25 miligramos por onza de un esterol vegetal natural llamado beta-sitosterol. El consumo regular de beta-sitosterol, y otros esteroles vegetales, ayuda a mantener niveles saludables de colesterol.

Protege la visión

Los aguacates contienen luteína y zeaxantina, dos fitoquímicos que se concentran especialmente en los tejidos de los ojos donde proporcionan protección antioxidante para ayudar a minimizar el daño, incluso de la luz ultravioleta.

Previene la osteoporosis

La vitamina K proporciona propiedades importantes para mantener los huesos sanos, por lo que al comer una dieta con vitamina K adecuada puede ayudar a la salud ósea aumentando la absorción de calcio. Además, sirve como tratamiento para aliviar los síntomas de la osteoartritis de rodilla.

Contra el cáncer

Los fitoquímicos extraídos del aguacate pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células precancerosas y cancerosas, causando la muerte de estas células. Asimismo, estos fitoquímicos disminuyen el daño cromosómico causado por la ciclofosfamida, un medicamento de quimioterapia. 

Salud de los bebés

El folato es extremadamente importante para un embarazo saludable, la ingesta adecuada reduce el riesgo de aborto espontáneo y defectos del tubo neural.

Mejora la digestión

Comer alimentos con fibra natural, como el aguacate, ayuda a prevenir el estreñimiento, mantener un tracto digestivo saludable y reducir el riesgo de cáncer de colon. Por otro lado,  promueve los movimientos intestinales regulares, que son cruciales para la excreción diaria de toxinas a través de la bilis y las heces.

Protege contra enfermedades crónicas

El alto consumo de fibra se asocia con riesgos significativamente más bajos de desarrollar enfermedades coronarias, derrames cerebrales, hipertensión, diabetes, obesidad, reduce la presión arterial y los niveles de colesterol, mejora la sensibilidad a la insulina y aumenta la pérdida de peso.

DESVENTAJAS

  • Las personas que sufren de migraña, ciertas circunstancias, factores ambientales o alimentos, como el aguacate, pueden desencadenar episodios.
  • El aguacate contiene algunos de los mismos alérgenos que se encuentran en el látex, por lo tanto, las personas alérgicas al látex deben determinar si el aguacate genera algún síntoma. 

¿CÓMO SABER CUANDO UN AGUACATE ESTÁ MADURO?

Para determinar la madurez, se debe apretar suavemente el aguacate con todos los dedos, con excepción del pulgar, si una leve cantidad de presión hace que ceda, esto significa que está maduro. 

Otra forma es retirar el tallo pequeño en la parte superior del aguacate; si se desprende fácilmente y se encuentra de color verde debajo, significa que está maduro, de lo contrario, si no se puede observar con claridad, se introduce un palillo sintiendo la suavidad para determinar si está maduro. 

¿CÓMO PELAR UN AGUACATE?

Truco: cómo pelar un aguacate - Borges - Cocina Mediterránea

Foto: Borges

  1. Lave el aguacate.
  2. Córtelo a lo largo alrededor de la semilla.
  3. Gire su fruta y córtela en segmentos de un cuarto.
  4. Separe las piezas y quite la semilla.
  5. Comenzando desde la parte superior de cada pieza, corte la cáscara y proceda a retirarla.

ALMACENAMIENTO

Mantenga los aguacates a temperatura ambiente hasta que estén maduros; si el aguacate está maduro y no desea ingerirlo de una vez, podrá guardarlo en la nevera de 3 a 5 días.

Para acelerar el proceso de maduración, coloque el aguacate en una bolsa de papel marrón o papel periódico y agregue una manzana.

Si tiene medio aguacate o ya está cortado, agréguele un poco de zumo de limón para evitar que se oxide.

TIPS PARA LA DIETA

Unte el aguacate sobre las tostadas por la mañana en lugar de la mantequilla.
Use aguacate en lugar de mayonesa en la ensalada de pollo o huevo, o para untar en un sanduche.
La textura suave y cremosa de un aguacate y su sabor lo convierten en el primer alimento perfecto para los bebés.

Además de incorporar el aguacate en la dieta, también puede usarse como productos hidratantes para la piel, como mascarillas faciales, o como tratamiento para el crecimiento del cabello en estado de post-maduración.