¿En qué consiste la dieta BRAT?

La dieta BRAT consiste en alimentos blandos y bajos en fibra, agradables para el estómago. Algunas recomendaciones y alimentos para seguir la dieta se muestran a continuación.
Dieta BRAT
 

Reproduce este artículo

BRAT es un acrónimo en inglés que significa bananos, arroz, puré de manzana y tostadas. Consiste en alimentos blandos y bajos en fibra, agradables para el estómago y recomendados para tratar problemas estomacales, enfermedades digestivas, aliviar las náuseas, vómitos y diarrea

Sin embargo, existen riesgos asociados con seguir una dieta baja en fibra, proteínas y grasas dietéticas durante un período prolongado. 

ALIMENTOS EN LA DIETA BRAT

     En la dieta BRAT se puede comer más que solo bananos, puré de manzana, arroz y tostadas, la clave es comer alimentos suaves para el estómago. Los alimentos que se pueden comer en esta dieta se consideran alimentos vinculantes, es decir, que son bajos en fibra y pueden detener la diarrea. 

    Estos alimentos vinculantes pueden ser:

    • Galletas
    • Cereales cocidos, como avena o crema de trigo
    • Té claro
    • Jugo de manzana o refrescos sin gas
    • Caldo
    • Papas hervidas o al horno 

    Los alimentos que no son “desabridos” y se deben evitar en esta dieta incluyen:

    • Leche y productos lácteos
    • Alimentos fritos, grasosos o picantes
    • Proteínas como bistec, cerdo, salmón y sardinas
    • Verduras crudas, incluidas verduras para ensalada, palitos de zanahoria, brócoli y coliflor
    • Frutas ácidas como bayas, uvas, naranjas, limones y limas
    • Bebidas muy calientes o frías
    • Alcohol, café u otras bebidas que contengan cafeína

    Lea también

    ¿CÓMO HACER LA DIETA BRAT?

    La dieta BRAT está diseñada para mejorar los problemas estomacales, pero también se puede usar en otras situaciones como después de cirugías.

    Esta dieta no debe utilizarse para bajar de peso, ya que carece de nutrientes para un uso prolongado.

    Algunas recomendaciones para realizar y seguir la dieta BRAT para un plan de tres días son: 

    1. Dentro de las seis primeras horas de la enfermedad, deje descansar el estómago y espere para comer hasta que los vómitos y la diarrea hayan cesado por completo.
    2. Mientras espera, chupe paletas heladas o trocitos de hielo, beba agua o bebidas energizantes.
    3. Agregue líquidos claros a la dieta, como agua, jugo de manzana y caldo de verduras o pollo, dentro de las primeras 24 horas.
    4. Para el segundo día, comience la dieta BRAT; esta dieta es limitante y poco nutritiva, por lo que no se recomienda seguirla más de lo necesario. 
    5. En el tercer día, comience a agregar lentamente alimentos normales a la dieta si se siente con ganas (huevos cocidos, frutas y verduras cocidas y carnes blancas, como pollo o pavo). 

    ¿CÓMO FUNCIONA LA DIETA BRAT

      Existen algunos estudios sobre cómo los alimentos incluidos en la dieta BRAT afectan la diarrea. Los bananos tienen cierto almidón llamado pectina que es bueno para el tracto digestivo, también tienen potasio que puede ayudar con la absorción de agua y electrolitos, ayudando a reducir tanto la diarrea como el estreñimiento en los niños. 

      Los alimentos son bajos en grasas y proteínas, lo que significa que es poco probable que irriten el estómago y ejerzan presión sobre el sistema digestivo. Debido a su sabor suave y la falta de olores fuertes, los alimentos BRAT no tienden a causar náuseas ni vómitos.

      Sin embargo, no se puede determinar si una dieta que consiste solo en alimentos blandos es efectiva y segura para tratar problemas estomacales. Se recomienda alimentar a los niños con una dieta equilibrada tan pronto como se sientan bien y amamantar o dar fórmula sin diluir a los bebés.

      Se necesita más investigación para determinar si la dieta BRAT es una solución segura y eficaz para tratar problemas estomacales.

      ¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

      Se debe recurrir a un médico si la diarrea persiste más de dos días junto con una temperatura corporal de 38 °C o más, si es frecuente, recurrente o grave acompañada de dolor o sangrado rectal. También se debe buscar atención médica para los síntomas de deshidratación como: 

      • Reducción de la producción de orina
      • Boca seca
      • Sed
      • Sentirse aturdido, mareado o débil
       

      Relacionados