Opinión

La OEA habló. Ahora debe actuar
Opinión 4 min de lectura

La OEA habló. Ahora debe actuar

La reciente declaración de la Secretaría General de la OEA sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela es un paso importante, pero insuficiente. Las democracias del continente deben pasar de las palabras a acciones concretas para enfrentar a las dictaduras y apoyar a quienes luchan por la libertad.

OPINIÓN: Mike Hammer conquista los corazones del pueblo cubano
Opinión 5 min de lectura

OPINIÓN: Mike Hammer conquista los corazones del pueblo cubano

En un país donde durante mucho tiempo la gente ha sido ignorada por sus autoridades, la cercanía de Hammer destaca. Aunque es un diplomático experimentado, cuando habla (en un español cada vez más fluido) suena menos como un político y más como un vecino.

Abel Prieto, identifíquiti
Opinión 5 min de lectura

Abel Prieto, identifíquiti

Y lo mejor de todo: la descolonización hay que hacerla en chino o en ruso, no importa. La cosa es andar muy ocupado, para que la basura de las esquinas de todas las ciudades y pueblos de Cuba no llegue a las cabezas de quienes dirigen la nación hacia el abismo. 

¿Hezbolá contigo Mariela Castro?
Opinión 6 min de lectura

¿Hezbolá contigo Mariela Castro?

Los hijos y nietos de lo que ahora muchos llaman “la herencia de los hermanos Castro”, deslumbrados porque sintieron que sus mayores hacían y deshacían sin que nadie les pidiera cuentas, o que eran eliminados si las pedían, vinieron a este mundo creyendo que el resto de la gente iba a escucharlos y obedecerlos.

Dame un cigarrito ahí, rey del mundo
Opinión 5 min de lectura

Dame un cigarrito ahí, rey del mundo

¿Qué ha pasado en la otrora tierra del tabaco? Pues ha pasado de todo, pero, sobre todo, la construcción del socialismo (o el intento) ha arrasado la isla más bella que ojos humanos habían visto.

Despedida de duelo de la libreta de abastecimiento
Opinión 5 min de lectura

Despedida de duelo de la libreta de abastecimiento

Libreta: Se dice fácil, 62 años junto a nosotros, día tras día, semana tras semana. Y no importa lo flaca que te pusieras, eras nuestra ancla, el único lugar donde los cubanos podíamos agarrarnos para sobrevivir.

Raulito el titiritero
Opinión 5 min de lectura

Raulito el titiritero

En estas navidades que no lo son, y para desmentir los rumores de su muerte, Raúl apareció en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El puerco que se disfrazó de cangrejo
Opinión 6 min de lectura

El puerco que se disfrazó de cangrejo

Aunque los que mandan desde 1959 han convertido a la bella isla en un antro, no se ha autorizado la antropofagia. El canibalismo sigue siendo ilegal. Pero siempre hay un "antros" y un después.

La mancha del pueblo convaleciente
Opinión 5 min de lectura

La mancha del pueblo convaleciente

Miguel odia a los que hemos partido, pero pide que mandemos dólares para que el partido siga partiendo por la mitad a los cubanos y no ganemos ya ni en la pelota.

Las niñas son las que saben querer 
Opinión 5 min de lectura

Las niñas son las que saben querer 

No es cosa de juego, pero parece que a las autoridades les importa un bledo la situación, como si alguien pensara que Sancti Spíritus podría convertirse en la primera fábrica de niños en Cuba y que la provincia sola lograría el repoblamiento de la isla.

Carta del Hombre Invisible a los que mandan en Cuba
Opinión 6 min de lectura

Carta del Hombre Invisible a los que mandan en Cuba

Un hombre invisible, para ser invisible, debe mantener un perfil bajo si no quiere hacerse visible. No como otros, que roban cámara y dicen cuanta verdolaga les pasa por la cabeza con tal de tener visibilidad.

Oliver Twist llega a Santiago de Cuba
Opinión 6 min de lectura

Oliver Twist llega a Santiago de Cuba

Lo dijo el poeta Manuel Navarro Luna: “Es Santiago de Cuba, no os asombréis de nada”. De modo que no es extraño que en Santiago sucedan las cosas más inverosímiles e inverecundas.

El que no oye consejos…
Opinión 5 min de lectura

El que no oye consejos…

La crisis en Cuba es estructural, pero de todas las crisis en Cuba, la alimentaria afecta, incluso, al lenguaje

Cuando tenga sesenta y cuatro años
Opinión 5 min de lectura

Cuando tenga sesenta y cuatro años

Lo cierto, lo doloroso, lo dolorosamente cierto, es que en Cuba, desde que llegó Fidel Castro, la esperanza de vida se ha alargado, si vives lejos de la isla.

El comandantico en féferes
Opinión 5 min de lectura

El comandantico en féferes

Es posible que Miguel, en su ilusión infantil (cree que es presidente del país), sienta que vestirse de verde es parecerse a las palmas, a las plantas de tabaco, a los mangos y aguacates (logra el mismo efecto que un aguacate), a las frescas lechugas o a los cafetos.

Changó tá vení
Opinión 5 min de lectura

Changó tá vení

Cuba se botó pal monte de Lidia Cabrera, a ver si los orishas pueden detener el derrumbe o, al menos, aliviar la catástrofe

Allí no fumé
Opinión 5 min de lectura

Allí no fumé

Lo decían con insistencia en todos los medios antes de 1959: “Conozca a Cuba primero y al extranjero después”. Pero luego todo cambió.

La Habana que nos queda
Opinión 5 min de lectura

La Habana que nos queda

Muchos le han cantado a La Habana. Cantos hermosos que hoy parecen una burla, o que son de ciencia ficción. Hasta los ingleses la desearon y no sería extraño encontrar un día alguna balada habanera en una taberna de Yorkshire.

Los que van a llorar te saludan
Opinión 4 min de lectura

Los que van a llorar te saludan

Oscar y Rafael, dos huracanes, hicieron mucho daño recientemente en Cuba. Y luego, un terremoto sin nombre castigó una amplia zona en el oriente del país.

Un cubano, dos cubanos y ningún cubano
Opinión 5 min de lectura

Un cubano, dos cubanos y ningún cubano

Luego de 1994, la población de la isla dio un bajón considerable; hasta se habló de eliminar la libreta de racionamiento, no solo porque no había papel, sino porque casi no quedaba gente racional por racionar.

Ya no te amo por culpa del bloqueo
Opinión 6 min de lectura

Ya no te amo por culpa del bloqueo

La historia es injusta, el amor es impredecible y el bloqueo salta repentinamente de cualquier rincón y pone más cínicas a las personas.

Yo corrupto, tú corruptas y ellos corruptean 
Opinión 5 min de lectura

Yo corrupto, tú corruptas y ellos corruptean 

Leo una noticia que no es nueva, y que, a estas alturas del desbarranque cubano, ni siquiera es noticia: “La corrupción "avanza" aceleradamente en Cuba, casi al mismo ritmo que la represión política y el hambre”.

El ejército es el pueblo desinformado
Opinión 5 min de lectura

El ejército es el pueblo desinformado

Más de sesenta años ha estado ese “pueblo uniformado” esperando al enemigo. Casualmente mirando hacia el norte, que parece estar tan revuelto y brutal que de allí nada más llegan dinero, pollos, ropa y medicinas.

El reparto del repartero
Opinión 5 min de lectura

El reparto del repartero

De alguna manera, cuestionado como hecho artístico, el reguetón ahondó el abismo de las contradicciones de la política cubana, sobre todo de la política cultural.

Ablandamos y eso les duele
Opinión 6 min de lectura

Ablandamos y eso les duele

Los personeros del régimen cubano lo dijeron, y eso ha sido un alivio para la población: no habrá otro apagón nacional. Será el mismo de antes. El de siempre, que para eso son continuidad.

Apagonio el de Oskuristán
Opinión 5 min de lectura

Apagonio el de Oskuristán

Apagonio, que amaba el amor y odiaba el odio, era un cacique casual. Ningún miembro de la tribu recordaba haberlo elegido o haber votado por él en las elecciones.

Ser o no ser: he ahí el decreto
Opinión 5 min de lectura

Ser o no ser: he ahí el decreto

Los bandoleros que desgobiernan nuestro país pueden decidir, por decreto, como si fuera un juego, quién es cubano y quién dejará de serlo

Mamerto apoya a Mamerto
Opinión 5 min de lectura

Mamerto apoya a Mamerto

Cada vez que abre la boca el Puesto a Dedo que aparece como mandatario de Cuba, suelta algo que está entre la degradación y la ignominia

No me va a gustar morirme
Opinión 5 min de lectura

No me va a gustar morirme

Morir en Cuba hoy es toda una odisea. Entre la falta de recursos y las soluciones absurdas, el último viaje se ha vuelto un desafío

Chinito tiene oleja abierta en Cuba
Opinión 5 min de lectura

Chinito tiene oleja abierta en Cuba

Cuba, tiene experiencia en el espionaje, la miradera y la escuchadera, con el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, y agradece que le instalen lo que sea, como cualquier país en bancarrota. Con unas libritas de arroz, la dictadura les instala lo que quieran, donde quieran y a la hora que quieran.

El futuro no será tan luminoso
Opinión 6 min de lectura

El futuro no será tan luminoso

No debe extrañar que la labor de Díaz-Canel esté siempre acompañada de extraños fenómenos naturales. Él es, en sí mismo, un fenómeno.

Cuatro tanquistas y un perro 
Opinión 6 min de lectura

Cuatro tanquistas y un perro 

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Por tanto, su carne, amén de nutritiva y de fuerte gusto, es también una carne amistosa. Ahí están, en el mundo, solamente los coreanos para atestiguarlo.

Cuba Putinesca 
Opinión 5 min de lectura

Cuba Putinesca 

Lo que dice Miguel Díaz-Canel: Todo está ahora más claro, la hermana Rusia nos va a salvar del desastre.

Bailando vamos hacia un ideal
Opinión 6 min de lectura

Bailando vamos hacia un ideal

A los únicos que parece no gustarles el sol en Cuba es a los policías y al resto del amplio abanico de esbirros que se ven obligados a salir a la calle a reprimir, bajo la inclemencia del sol.

Máximo Gorki
Opinión 6 min de lectura

Máximo Gorki

Gorki Águila lo tiene bien claro. Siempre lo ha sabido, y, además, lo ha dicho: “El comunismo es un fenómeno paranormal”.

 Juro decir la verdad
Opinión 6 min de lectura

 Juro decir la verdad

¿Existe libertad de prensa en Cuba?: No, la dictadura cubana destina numerosos recursos a neutralizar las nuevas y no tan nuevas voces del periodismo independiente

Querido doctor Manolo
Opinión 6 min de lectura

Querido doctor Manolo

Los médicos huyen del país en masa y los envían a "misiones internacionalistas", que son poco más que una forma encubierta de trabajo forzado. Se les cambia por dólares como si fueran mercancía en vez de profesionales vitales.

Chino que ladra no muelde
Opinión 6 min de lectura

Chino que ladra no muelde

La traducción al chino de la Constitución cubana fue presentada el 17 de abril en la embajada de la Isla en Pekín. Y como todas las cosas que tienen que ver con Cuba, nada se aclara ni se explica.

Protesto y vuelvo a protestar
Opinión 6 min de lectura

Protesto y vuelvo a protestar

La vida es una sola y no le pertenece al Ministerio del Interior, ni al Partido Comunista de Cuba. Ni siquiera a la patria, esa entelequia, esa siderurgia, ese chistecito para medir tus fervores o acusarte de traidor.

La fábrica de los desastres
Opinión 6 min de lectura

La fábrica de los desastres

La isla de Cuba, gracias a su inepto gobierno, y a sus entidades surrealistas, ha estrenado otra dimensión de la realidad. Se está convirtiendo en el reino de lo imposible y la tierra de hacer posible lo que nadie imagina. 

Pollito Pito y la patita pekinesa
Opinión 6 min de lectura

Pollito Pito y la patita pekinesa

La yema tenía casi el mismo color de la clara. Tomasa pensó que allí se quedaba la clara, la entrañable transparencia, porque era la primera vez que veía la yema de un huevo de color blanco puro.

A romper el coco
Opinión 6 min de lectura

A romper el coco

La Seguridad del Estado cubana, que durante estos 65 años ha tratado de limpiar su imagen y darse un barniz de heroicidad, es, ya no hay dudas, el coco de nuestra historia.

Instrucciones para crear tu propia felicidad
Opinión 6 min de lectura

Instrucciones para crear tu propia felicidad

Hoy, con aires renovados, el PCC, la UJC, los CDR, el PPG, el DOR, el MINFAR, la UPC, la ANAP, la ECOA 10, el MININT y la UNEAC, convocan a la juventud del país a una hermosísima tarea colectiva: Crear tu propia felicidad.

Instrucciones para crear tu propia felicidad
Opinión 6 min de lectura

Instrucciones para crear tu propia felicidad

Hoy, con aires renovados, el PCC, la UJC, los CDR, el PPG, el DOR, el MINFAR, la UPC, la ANAP, la ECOA 10, el MININT y la UNEAC, convocan a la juventud del país a una hermosísima tarea colectiva: Crear tu propia felicidad.

San Bruno de los Colchones
Opinión 6 min de lectura

San Bruno de los Colchones

Bruno Rodríguez tiene un serio problema con el embargo estadunidense. El primer problema es semántico, y el segundo, romántico.

Yo también me planto
Opinión 6 min de lectura

Yo también me planto

De pronto sentí que íbamos a echar una mirada real a lo que nos ocultaron durante tanto tiempo, con cínicos esfuerzos.

Super tiñosa
Opinión 5 min de lectura

Super tiñosa

Así que ahora, en la milenaria esencia del pensamiento de la antigua China, donde no se le hacen ascos a nada que vuele, que camine o se arrastre, llega a las mesas cubanas un plato inédito e inaudito: la tiñosa.

El sapingolo
Opinión 6 min de lectura

El sapingolo

¿Pelele o sapingolo? ¿En qué categoría se pudiera clasificar al hombre que Raúl Castro designó a dedo para ocuparse del triste destino de Cuba?

El hermano
Opinión 2 min de lectura

El hermano

El recientemente fallecido Mario Fernández, líder empresarial del exilio patriótico de New Jersey, luchador incansable por la libertad por un mejor destino para el pueblo cubano, pertenece a esa hermandad espiritual cubana

Cero Gil cero carreras
Opinión 6 min de lectura

Cero Gil cero carreras

El pueblo es gil o en el pueblo hay miles de giles, porque un Gil no hace la corrupción, pero la encarna y come carne

Jamás jamarás con Hamás
Opinión 6 min de lectura

Jamás jamarás con Hamás

El pueblo de Cuba se ha echado varias veces a la calle, por compulsión, obligación, orientado o mandado a solidarizarse con otros pueblos del mundo que, según la propaganda del régimen, la pasa peor que él.

El que fue a Sevilla ya tiene silla
Opinión 6 min de lectura

El que fue a Sevilla ya tiene silla

La mayoría de los cubanos viaja a los Estados Unidos de América. Tal vez para mantener la tradición, porque se sienten parte de una continuidad. O tal vez para comprobar, in situ, cómo es el agresivo imperialismo por dentro.

Aguántate la peluca
Opinión 5 min de lectura

Aguántate la peluca

Lo que viene por aire, tierra y mar, para acabar de romperle los huesos a ese pueblo incauto, que ha confiado durante largos 65 años en ese gobierno incompetente, no lo soporta un solo cuerpo humano en su sano juicio

Me erizo cuando veo el piso
Opinión 6 min de lectura

Me erizo cuando veo el piso

Cuba es un país lleno de situaciones absurdas que erizan. En este último e hilarante artículo de Ramón Fernández Larrea sobran los ejemplos.

Aquí no te va a pasar nada
Opinión 6 min de lectura

Aquí no te va a pasar nada

Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer: El malvado rumor de que en la isla crece la inseguridad y la violencia es un invento del enemigo, igual al de la presencia de extraterrestres en el gobierno cubano.

¿Qué van a meterle a Cuba, paquete o paquetazo?
Opinión 6 min de lectura

¿Qué van a meterle a Cuba, paquete o paquetazo?

La revolución cubana se ha convertido, además de en una cefalea para la que no hay medicamentos, en un problema semántico y, más que en la ONU o en cualquier otra organización política internacional, debería analizarse en la Real Academia de la Lengua Española

Me desbloqueo amor me desbloqueo
Opinión 6 min de lectura

Me desbloqueo amor me desbloqueo

Hay jolgorio en las calles. Haciendo esfuerzos, los cubanos arrastran los pies y salen a la calle a gritar, con sus últimas fuerzas: “Esta vez tampoco nos moriremos. Llegó el pollo”.

La mancha de las antorchas
Opinión 6 min de lectura

La mancha de las antorchas

El dictador Díaz-Canel participa en la marcha de las antorchas en Cuba confundiendo a sus acompañantes con próceres históricos

Out por regla
Opinión 6 min de lectura

Out por regla

En Cuba el béisbol no es ya lo que era antes. El campeonato es una soberana porquería porque los peloteros se han cansado de ser monos de circo, sin presente ni futuro

Llorar sin cebollas
Opinión 5 min de lectura

Llorar sin cebollas

La cebolla hace llorar. Mucho. Casi como la pérdida de un familiar, una mascota, un viaje al extranjero o revisar la libreta de abastecimientos.

El regreso de Cantinflas
Opinión 5 min de lectura

El regreso de Cantinflas

En la actualidad hay tantos o más desmanes que antes, pero la gente olvidó los de antes y la mayoría ya no sabe qué son desmanes

Ifá dice que todo estará ifó
Opinión 6 min de lectura

Ifá dice que todo estará ifó

No importa cuántas Letras del año saquen los yorubas en Cuba. Ni cuántas asociaciones lo intenten. De alguna manera, todas las Letras que resultan de la adivinación de los caracoles apuntan a un futuro funesto para la isla

Manda cohete!
Opinión 6 min de lectura

Manda cohete!

En la Cuba de hoy no hay café, ni arroz, ni papas, ni petróleo, y ahorita, por no haber, no habrá ni gente, pero hay militares

Terroristas y aterrorizados
Opinión 6 min de lectura

Terroristas y aterrorizados

Cuando una madre cubana se levanta y sabe que no hay leche para que sus hijos desayunen, y en medio de un apagón se da cuenta de que tampoco hay pan, ni carne, ni agua en el fregadero, siente terror

Escondan al elefante
Opinión 6 min de lectura

Escondan al elefante

Escondan al elefante o será devorado muy pronto por las masas hambrientas.

Lloro por tu ausencia
Opinión 6 min de lectura

Lloro por tu ausencia

¿O es que la decencia se la han tragado los dirigentes y por eso están voluminosos y redondos?

Ponme un parole jau y otro miau miau
Opinión 6 min de lectura

Ponme un parole jau y otro miau miau

Uno se aleja para siempre de su casa y, a lo mejor, puede dejar los muebles, la bicicleta, la cafetera que nos acompañó siempre en las mañanas e, incluso, a un abuelo.

Lo que no mata engorda
Opinión 6 min de lectura

Lo que no mata engorda

El “Encargao” del país, Díaz-Canel, la llama “resistencia creativa” para que no duela, pero, en realidad, es, simplemente, hambre

Díaz Canel el jodío
Opinión 6 min de lectura

Díaz Canel el jodío

No es hebreo, sino ebrio. Y se aleja de todo lo judío porque es jodío por los cuatro costados, como todo cuadro.

Tener un chino atrás
Opinión 6 min de lectura

Tener un chino atrás

Para pedirle ayuda a China mandó a viajar al primer ministro Manuel “Schreck” Marrero, que estaba un poco perdido en geografía y este le preguntó cómo sabría que llegaba a China

Cuba en blanco
Opinión 6 min de lectura

Cuba en blanco

Cuba ha llegado a ser, a pesar del asfixiante bloqueo del enemigo y del poco seso de sus líderes, un país moderno. Ya tenemos peloteros en grandes ligas, boxeadores profesionales y mercenarios en una guerra europea. 

¿Cine o sardina? Nananina
Opinión 6 min de lectura

¿Cine o sardina? Nananina

Si cierran o clausuran todo lo que el pueblo no necesita, veo trancados los restaurantes para siempre, las cafeterías y los mercados

Bruno Rodríguez y El Totí
Opinión 6 min de lectura

Bruno Rodríguez y El Totí

A Bruno Rodríguez Parrilla lo asustaban desde niño con El Coco y El Hombre del Saco, hasta un día en el que ya no surtió efecto y el pequeño no se aterraba.

Centuriones y guarda nalgas en Cuba
Opinión 6 min de lectura

Centuriones y guarda nalgas en Cuba

Imagino lo difícil que debe ser hoy en día cuidar de las espaldas y el vientre prominente del narizón Puesto a Dedo. Y sobre todo “escuchar sus ideas durante todo el día”

Ni la clara ni la yema
Opinión 6 min de lectura

Ni la clara ni la yema

Ernesto Guevara de la Serna, el argentino que unos cubanos odian y otros adoran, muere cada año el ocho de octubre y se disparan las ventas de pulóveres con su rostro. Es la única manera de reencarnarse que le queda.

Félix Varela y la receta de la caldosa
Opinión 6 min de lectura

Félix Varela y la receta de la caldosa

Durante su estancia en la ciudad de Nueva York, el “Encargao” del gobierno de Cuba, el Puesto a Dedo Miguel Díaz-Canel, aprovechó para enfrentarse al presbítero Félix Varela.

Los niños son la heperansa del mundo
Opinión 6 min de lectura

Los niños son la heperansa del mundo

En Cuba la revolución logró durante un tiempo alimentar a los niños para que aprendieran. Pero después se pensó que no vendría mal que comieran poco y aprendieran menos

Me sale de la....
Opinión 5 min de lectura

Me sale de la....

Cuando me dijeron que en Cuba ya no había almohadillas pensé que por eso le iba tan mal a la pelota de la isla

Niét tabarich yo quiero karandach
Opinión 6 min de lectura

Niét tabarich yo quiero karandach

Que aquí hay gato encerrado, lo hay, dice bajito el soldado Mustelier, aspirante a bolodia, con ganas de derrotar al imperialismo ucraniano

Viejo mi querido viejo
Opinión 6 min de lectura

Viejo mi querido viejo

Los ancianos en Cuba viven el abandono luego de sacrificarse y ser engañados por parte del régimen.

Expediente Puesto a Dedo
Opinión 6 min de lectura

Expediente Puesto a Dedo

Unos le dicen presidente, otros, simplemente “Puesto a Dedo”. La mayoría se refiere a él como “El Sin Casa”

La feria de las tonfas
Opinión 6 min de lectura

La feria de las tonfas

Pudieron anunciar la feria de esta atractiva manera: Pasen y vean los instrumentos que te golpean. No es contra el crimen, que otra cosa ellos reprimen.

A ver, niña, grita que viva Fidel
Opinión 6 min de lectura

A ver, niña, grita que viva Fidel

La gente siempre exagera y hace una montaña de un grano de arena, a pesar de que en Cuba hemos demostrado que una montaña puede ser un grano de arena, y si no, lo convertimos

Con las mismas manos y los mismos monos
Opinión 6 min de lectura

Con las mismas manos y los mismos monos

No quisiera ver qué harán en su centenario. Lo más probable es que esos monos que alaban sus manos digan que él fue quien inventó a Cuba. La descubrió y la hundió para siempre

Gao y pescao o pescao en el gao
Opinión 6 min de lectura

Gao y pescao o pescao en el gao

El viceprimer ministro del régimen Jorge Luis Tapia ha lanzado al aire otra locura comunista: la cría de peces en estanques familiares

El comején devora a Carlitos
Opinión 5 min de lectura

El comején devora a Carlitos

Todo terminará en el estómago diminuto del enemigo más inesperado. Y nadie puede poner como pretexto el bloqueo

Con vatiendo la delincuescencia
Opinión 6 min de lectura

Con vatiendo la delincuescencia

La policía no debe perder su tiempo persiguiendo a gente que comete errores leves cuando se precisa vigilar a los mercenarios pagados por el enemigo imperialista. Y de paso, al calentamiento global

Échale tierra y tápalo
Opinión 6 min de lectura

Échale tierra y tápalo

Pareciera que iban a comenzar a cantar el estribillo de ese tema jocoso de Ñico Saquito, precisamente santiaguero, para burlarse de las promesas que hizo Ramiro Valdés en Santiago de Cuba

El Papa y El Ñame
Opinión 6 min de lectura

El Papa y El Ñame

¿Qué fue a buscar El Ñame con corbata de Cuba con El Papa? ¿Qué obliga a un tubérculo semejante a mudarse de cantero?

Corneta toque usted a degüello
Opinión 6 min de lectura

Corneta toque usted a degüello

La violencia impera desde hace meses en Cuba. Y va a más. Mientras eso sucede, la policía y el resto de los esmirriados esbirros recrudecen su vigilancia y su hostigamiento contra opositores y cubanos desencantados

Que en paz nos dejen crecer
Opinión 6 min de lectura

Que en paz nos dejen crecer

Entonces fue que el gobierno sustituyó al Coco y al Hombre del Saco por el Criminal Bloqueo para justificar los faltantes

Mi nia zabut Manolo
Opinión 6 min de lectura

Mi nia zabut Manolo

No está lejano el día que en las ciudades de Cuba amanezca lloviendo como en Moscú, y que en algunas zonas caiga nieve que llevarán los rusos desde Siberia para combatir el calentamiento global y cualquier otro tipo de calentamiento

Mirringuita ladra igualitico que antes
Opinión 6 min de lectura

Mirringuita ladra igualitico que antes

La gente se desternilla, pero Mirringuita, o Mirrin, que es el “dictador del corazón” de su esposa Lis, o Laika, para seguir perreando, se lo cree todo muy en serio

No se debe igualar la víctima con el victimario
Opinión 5 min de lectura

No se debe igualar la víctima con el victimario

No puede darse el mismo trato a las víctimas y a los victimarios porque sería injusto dar lo mismo al que es culpable de abusos, injusticias, represión o violación de los derechos de los demás, y a aquellos que reciben y sufren la violencia y la injusticia

Abajo la sangrienta dictadura de Batista
Opinión 6 min de lectura

Abajo la sangrienta dictadura de Batista

Cuando bajaron de la loma comandados por Palo Mayimbe, alias el Delirante en jefe Fidel Castro, parecía que la sangrienta dictadura de Batista había quedado atrás, pero no

De buena y de mala Fe
Opinión 6 min de lectura

De buena y de mala Fe

Buena Fe hace mucho que me deja sin ánimos, y no me interesa su propuesta artística, siempre superada por su postura política e incívica

Tablada no pierde la tabla
Opinión 6 min de lectura

Tablada no pierde la tabla

La noticia fue explosiva. Johana la Tablada dijo ante 150 jóvenes estadounidenses que los hoteles cubanos son del pueblo, pero no lo dijo así, tan escueto y a la tabla, sino que fue más jugosa, sin perder la tabla, entablillándose la cara

Un bolo cayó en un pozo
Opinión 6 min de lectura

Un bolo cayó en un pozo

El Sin Casa se llena de júbilo por todo o por casi todo, y no se sabe si es un chip que tiene instalado, si se lo ordenan remotamente, o si vino así de fábrica, entrenado para menear la colita como los perros de Pavlov

Me han matado cien cines
Opinión 5 min de lectura

Me han matado cien cines

El único patrimonio que parece interesarle a Gaesa es el suyo propio, ajeno al pueblo, capitalismo particular en medio del hambre y la necesidad

Chin chín la chinche cayó
Opinión 6 min de lectura

Chin chín la chinche cayó

¿De dónde han salido tantas chinches? ¿Escucharon que en Santiago de Cuba siempre es 26 y decidieron ir como turistas?

En tiempos difíciles… hasta la familia si es preciso
Opinión 5 min de lectura

En tiempos difíciles… hasta la familia si es preciso

Esa misma prensa, a solo unas semanas de la muerte de Hansel, pone a su familia frente a la opinión pública a expresar su confianza en la transparencia de un proceso judicial que hasta ahora no se había mencionado.

Ese hombre no se puede morir
Opinión 3 min de lectura

Ese hombre no se puede morir

José Raúl Gallego comparte una cómica anécdota que puso en una encrucijada a un médico cubano: ser fiel a los principios de su profesión o conservar su vida.

La prensa oficial cubana, otra vez en evidencia
Opinión 3 min de lectura

La prensa oficial cubana, otra vez en evidencia

La reciente muerte de Hansel Ernesto Hernández a manos de un policía ha puesto en evidencia, una vez más, las limitaciones, carencias y defectos del sistema de prensa cubano. En la mayoría de los países un acto así moviliza inmediatamente a los medios de comunicación

La carne, los decretos, la coherencia
Opinión 4 min de lectura

La carne, los decretos, la coherencia

Así ha sido la prensa oficial cubana en las últimas seis décadas y así será mientras la esencia de los sistemas mediático y político del país continúe intacta

La visita de la Escuela de Frankfurt a Cuba
Opinión 3 min de lectura

La visita de la Escuela de Frankfurt a Cuba

Tal vez pocos lo conozcan, porque no ha quedado recogido en libros ni periódicos, pero los teóricos de la afamada Escuela de Frankfurt estuvieron muy cerca de visitar Cuba...