Zoe Valdés gana el Premio Jaén de Novela, otorgado por la Caja de Granada

La escritora cubana Zoe Valdés ha sido la ganadora del año 2019 del Premio Jaén de Novela en su XXXV edición. El galardón literario es otorgado por la Caja de Granada y se premia con 16 mil euros.

De la novela ganadora, "La casa del placer", el jurado ha destacado la forma de abordar la azarosa vida de Paul Gauguin mediante un estilo poderoso y audaz en consonancia con la propia obra del artista, una escritora cubana de poesía, novela, ensayo y guiones cinematográficos que adquirió la ciudadanía española en 1997 y también es ciudadana francesa.

Valdés vive exiliada en París desde hace décadas y sus obras más conocidas son las novelas Sangre azul, La nada cotidiana, Lobas de mar y La Habana, mon ‘amour’, entre otras.

Su obra ha obtenido numerosos galardones, entre los que destaca el Fernando Lara de Novela por 'Lobas de mar'. Finalista en tres ocasiones del Premio Médicis Extranjero en Francia, también lo fue del Premio Planeta. Además, Valdés colabora en numerosas publicaciones periódicas españolas y francesas.

El jurado de la modalidad de Novela, integrado por el columnista y escritor Jesús Nieto, la escritora y periodista Anna Grau y el editor Javier Ortega, ha estado presidido por la escritora y gestora cultural Celia Santos, directora de la web 'Más que palabras'.

El jurado anunció este viernes la identidad de los ganadores de la 35 edición de estos premios en una rueda de prensa en Jaén, donde también se ha dado a conocer el nombre del galardonado con el Premio Literario Jaén de Poesía, que recibirá el asturiano Rodrigo Olay, por su obra "Saltar la hoguera".

Por último, en la modalidad de Narrativa Juvenil, el jurado ha proclamado como obra ganadora "Ahora llega el silencio", del barcelonés Álvaro Colomer, escritor y periodista.

Este año se han presentado al premio un total de 489 obras, 142 novelas, 280 de poesía y 67 trabajos en la modalidad de narrativa juvenil.

Tags