La Habana del futuro: una ciudad de hoteles que parecen fantasmas, según Leonardo Padura
La capital de Cuba exhibe hoy un paisaje urbano contrastante: "enormes hoteles" surgiendo en medio del deterioro urbano.
Actualizado: January 2, 2025 3:39pm
En La Habana se están construyendo “hoteles enormes” que “parecen fantasmas”, afirmó el escritor cubano Leonardo Padura al medio argentino Infobae.
En la entrevista, realizada con motivo de su libro "Ir a La Habana", Padura destacó que, “junto con el deterioro”, estos hoteles surgen en medio de la ciudad, creando un paisaje urbano contrastante.
El reconocido escritor se plantea estos dos escenarios para el futuro de la capital: “Puede ser una Habana que se siga deteriorando. O una Habana en la que, junto con el deterioro, surjan estos hoteles enormes que se están construyendo, que parecen fantasmas, extraterrestres que han caído en el medio de la ciudad.”
"Hacer predicciones de futuro es muy arriesgado y no me atrevo a hacerlo", dijo, subrayando la incertidumbre que rodea al porvenir de la capital cubana (...) va a depender mucho de cómo evolucione económica y políticamente. Cuba".
El creador del carismático personaje Mario Conde, denuncia el contraste entre la opulencia y el lujo de la imponente industria del turismo financiada por el consorcio GAESA y la precariedad urbana, la cual también es evidente en las diversas formas en que se muestran las noches capitalinas y en cómo las habitan las clases sociales emergentes.
“La Habana nocturna se ha polarizado, es La Habana que disfrutan los turistas y los nuevos ricos cubanos, que son gente que por alguna vía ha montado negocios, que tiene posibilidades económicas".
Esto se debe, según Padura, a que “un cubano normal no puede ir a comer a un restaurante o ir a un cabaret y gastar 60, 70, 80, 100 dólares por persona. Eso se ha convertido en un privilegio de unos pocos. Te pongo nada más que una condición: desde un barrio como Mantilla, por la noche, si no tienes automóvil o si no consigues un taxi -que te cuesta muy caro-, no puedes desplazarte al centro de la ciudad. Pues La Habana se ha ido fragmentando, no solamente en los espacios, sino también en el disfrute de esos espacios”.
En su obra, Padura describe cómo la ciudad, donde ha vivido toda su vida, se ha transformado y fragmentado. Pero esta realidad ,expuesta por el Premio Princesa de Asturias, también es palpable para sus coterráneos menos afamados, quienes asumen con tristeza y sin esperanzas el deterioro de la ciudad y de sus propias viviendas.
Un reciente reportaje de ADN Cuba muestra la construcción del nuevo hotel Corona, ubicado en Remedios #60, entre las calles Morro y Zulueta, en La Habana. Proyectado para concluirse en 2025, el hotel, propiedad del conglomerado militar GAESA, tendrá categoría de cinco estrellas, 147 habitaciones y será gestionado por la cadena hotelera turca ATG.
La construcción ocupa una manzana entera, repleta de edificios en deficiente estado constructivo.
Una residente de los inmuebles afectados denunció que desde hace más de tres años el edificio presenta daños estructurales severos, como el colapso de la fachada, y que, a pesar de las promesas gubernamentales de reparación, hasta la fecha no se ha ejecutado ninguna acción concreta para solucionar el problema.
Para este mes de enero está anunciada también la inauguración del polémico y lujoso hotel Iberostar Selection La Habana, mientras las cifras de visitantes extranjeros al país continúan en picada y más de un tercio del fondo habitacional del país se encuentra en mal estado, según las maquilladas cifras oficiales.
Según Infobae, el libro reciente de Padura, “Ir a La Habana”, aborda "la ciudad donde vive y cómo ella se mezcla en su vida y en su obra.
Padura recuerda la época de los cabarets, en que era fácil desplazarse por la ciudad, en contraste con la marginalidad y violencia actuales. La Habana, según él, es una "vieja linda" que sufre, con lo cual el escritor expresa tanto el amor como la tristeza que siente por su ciudad natal.