Muere músico cubano fundador de “Los Papines” en Tenerife
El percusionista Jesús María Abreu Hernández falleció este 29 de julio en Tenerife, Islas Canarias, a la edad de 78 años
Actualizado: July 31, 2023 7:18am
El músico cubano Jesús María Abreu Hernández, fundador de la agrupación rumbera cubana “Los Papines”, falleció este 29 de julio a la edad de 78 años en la isla canaria de Tenerife, donde de encontraba trabajando, confirmó una nota de prensa del Instituto Cubano de la Música.
“En el día de hoy, 29 de julio, falleció en Canarias, donde se encontraba trabajando, el destacado percusionista Jesús María Abreu Hernández, último integrante vivo y fundador de la emblemática agrupación cubana Los Papines”, informaron.
Abreu nació en La Habana el 14 de marzo de 1945 y se inició en el arte en diversas agrupaciones con presentaciones en centros nocturnos de la capital como los cabarets Tropicana y Parisién.
A principios de la década del 60, junto a sus hermanos, formó el grupo de rumba "Los Papines", un referente en el ámbito de la percusión afrocubana y afrocaribeña dentro y fuera de la isla. También estuvo vinculado a la enseñanza artística como profesor en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Contaba con varias distinciones por la Cultura Nacional, como la Medalla “Alejo Carpentier”.
El prestigioso conjunto rumbero grabó numerosos discos, entre los que se recuerdan, “Nunca es tarde si la rumba es buena”, “Los Papines siguen OK”, “Rumba sin alarde” y “Concierto en el Lincoln Center”, con la Orquesta Aragón y Elena Burke.
En 2001, el CD “La rumba soy yo”, que reunió a varias estrellas de la rumba, incluido a los fundadores de “Los Papines”, obtuvo el Grammy Latino en la categoría de música folclórica.
Tras la muerte del percusionista en Tenerife, Islas Canarias, el bailarín cubano Suilberto Iznaga Fabelo (El Suli) lanzó una campaña en la plataforma Gofundme para recaudar fondos con el fin de darle “un funeral digno”.
“Me llamo Suli y pido la ayuda y la colaboración de todo aquel que pueda para hacer el funeral de Papín, el fundador de Los Papines (…) de todo corazón pido esta ayuda para hacer un funeral digno de este gran artista, percusionista y músico cubano como lo fue y siempre lo será en nuestros corazones, Jesús Papín Abreu Hernández. Toda esta recaudación se le será entregada a su hija Yuliet Abreu”, escribió el artista.
La meta de recaudación era de 3 mil euros y, hasta el momento, habían acumulado una cifra de 2615 euros.