Skip to main content

Vargas Llosa, primer escritor en español que ingresa a la Academia Francesa: una excepción que generó polémica

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se convertirá este jueves en “inmortal”, nombre con el que se conoce a los miembros de la Academia Francesa

Actualizado: Wed, 02/08/2023 - 09:38

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, será oficialmente a partir de este jueves 9 de febrero, el nuevo miembro de la Academia Francesa a la edad de 85 años, a pesar de ser mayor de lo que permiten los reglamentos. Su nombramiento vino acompañada de una polémica, un grupo de intelectuales del país galo se opuso a su ingreso a través de una carta publicada en medios locales. 

El anuncio, realizado en noviembre pasado, resultó histórico, pues el autor de libros clave como "Conversación en La Catedral" y "La guerra del fin del mundo", es el primero en formar parte de dicha institución sin haber escrito directamente ninguna de sus obras en francés. En 2016, el autor hispanoperuano también fue el primer extranjero en entrar en vida a la legendaria colección de La Pléiade de la editorial Gallimard. 

Tras la ceremonia que se celebrará este jueves y en la que el escritor leerá su discurso de ingreso con el tradicional uniforme verde, Vargas Llosa pasará a la fila de los "inmortales", nombre con el que se denomina a los miembros de la prestigiosa Academia creada en 1635.

El autor de “La fiesta del chivo” ocupará el sillón 18 de la Academia Francesa de la Lengua, que será exclusivamente suyo hasta su muerte, y antes estuvo ocupado por el difunto filósofo e historiador de las ciencias Michel Serres y también por el pensador Alexis de Tocqueville en el siglo XIX.

La ceremonia, que será transmitida en directo por el canal de YouTube de la Academia desde las 9 a.m. (hora peruana), tendrá entre los invitados, además de los familiares del Nobel de Literatura, a miembros de la realeza española, como el rey emérito Juan Carlos I y la infanta Cristina. Además, asistirán el escritor y académico Daniel Rondeau, quien propuso la inclusión del novelista, considerado el último y más prolífico representante de la generación de oro de la literatura latinoamericana.

Elegidos por mayoría absoluta, los académicos que integran esta Academia son científicos, curas, escritores, historiadores o políticos. Entre los más ilustres se encuentran Montesquieu, Voltaire, Victor Hugo y Louis Pasteur. Pero no todos tienen la suerte, Emile Zola fue rechazado unas 25 veces.

Polémica por el nuevo miembro de “los inmortales”

El nombramiento de Vargas Llosa no suscitó muchas reacciones cuando se anunció en noviembre pasado a pesar de que los estatutos de la Academia estipulan desde 2010 que hay que tener menos de 75 años para presentarse a la elección.

Sin embargo, tras unas declaraciones del escritor en apoyo a José Antonio Kast, el candidato de extrema derecha que se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, profesores universitarios e investigadores franceses y extranjeros, señalaron en una nota publicada el 8 de diciembre en el diario 'Libération', que fue un "error" de la Academia Francesa la elección de Vargas LLosa. "Tal vez la Academia consideró que el escritor peruano encarnaba el ideal del escritor comprometido nacido de la Ilustración. Pero esta elección plantea graves problemas éticos", refiere el texto.

Los autores del documento criticaron además, los compromisos del escritor con el expresidente colombiano Iván Duque, la candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, o su llamado en 1995 a "enterrar el pasado" en Argentina, haciendo alusión a los crímenes cometidos durante la dictadura militar, según reportó France 24. 

Las posiciones económicamente liberales del escritor también han suscitado en otras ocasiones hostilidad en medios intelectuales que tienden generalmente a la izquierda.

Por otro lado, en una reciente entrevista con un diario español, Vargas LLosa afirmó: “El socialismo está muerto. Nadie puede creer en él después de Cuba”. 

diferencia de muchos de los pensadores de su época que seguían alabando a Fidel Castro en las últimas décadas del siglo XX, a pesar de las enormes evidencias de autoritarismo en el país caribeño, el escritor peruano tomó distancia.

Vargas Llosa se separó del castrismo tras realizar varios viajes a la isla y convertirse en uno de los más férreos críticos de la dictadura cubana.