Skip to main content

Haydee Milanés pide libertad para los presos políticos en evento de Cubalex

La cantautora cubana radicada en Miami actuó en un evento-homenaje a las protestas populares del 11 de julio de 2021 en la isla

Actualizado: Mon, 07/10/2023 - 08:29

La cantautora cubana radicada en Miami Haydée Milanés, hija del trovador Pablo Milanés, recientemente fallecido, pidió durante una actuación en esa ciudad, en un evento-homenaje de la organización anti-castrista Cubalex, la libertad de todos los presos políticos del régimen de Miguel Díaz-Canel.

En un video divulgado en Instagram por el reportero Norges Rodríguez se escucha a la intérprete agradecer la invitación al evento de Cubalex, nombrado “Por el derecho a la verdad y la memoria, segundo aniversario de las protestas del 11J”. Milanés alabó el trabajo de activismo de esa organización y pidió la libertad de los presos políticos en la isla.

La cantante y compositora ha levantado su voz en numerosas ocasiones contra los abusos del régimen cubano y a favor de un cambio que beneficie a todos sus compatriotas. Lo hizo desde que estaba dentro de la isla, una posición que, según contó recientemente a ADN Cuba, dañó su carrera dentro de Cuba, por lo que que, finalmente, se exilió este año.

En marzo último Haydée Milanés hizo su primer concierto en la “Ciudad del Sol”, a sala llena, en el Flamingo Theater Bar. Luego, el 16 de junio, volvió a actuar en homenaje a Pablo, por el “Día de los Padres”.

“El último año fue terrible. Muy triste ver el país cada vez más deteriorado y empobrecido; muy triste ver los encarcelamientos a los manifestantes del 11 de julio y muy triste ver la represión a sus familiares desesperados; triste ver la censura y represión contra artistas, periodistas, o cualquier persona que se manifestara en contra de lo establecido”, señaló a este medio.

Milanés añadió entonces que fue muy triste para ella ver cómo todos sus amigos se iban de Cuba y ella se quedaba cada día más sola, hasta que se dio cuenta de que en su país no había “posibilidad cercana de un verdadero cambio”.

“Con la llegada de Internet a Cuba fui cada vez más activa en mis denuncias sobre la falta de libertades y algunos hechos de represión y abuso cometido por el gobierno contra periodistas, artistas y otros. En los medios de difusión fui desapareciendo poco a poco (…) en mi país, mi carrera fue completamente estrangulada”, añadió.

En abril de este año, Milanés pidió la excarcelación de los más de mil presos políticos cubanos y el cese de la represión al que disiente. La joven reclamó para su país el fin de encarcelamientos, abusos e intimidación porque “es la gran desilusión de pertenecer a un país hermoso, en el que podría ser maravilloso estar, pero cada vez se hace más insoportable vivir, porque no hay ilusión, porque el sistema de gobierno es ineficiente para el pueblo”.

La artista compartió en Facebook un cartel con rostros de las presas políticas cubanas, las cuales no solo sufren injustas condenas, sino que son diana de la misóginia del sistema.

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders reportó al cierre de enero de 2023 la existencia de 1 077 condenados por razones políticas en Cuba, de los cuales, al menos, 225 son mujeres.