Skip to main content

Activistas cubanos en Madrid despedirán a Buena Fe con protesta anticomunista

El dúo musical castrista se presentará el venidero 3 de junio en el Auditorio Marcelino Camacho de la capital española como cierre de “su gira” por España

Image
Buena Fe tiene una presentación pactada para el 3 de junio en Madrid
Montaje ADN Cuba | Buena Fe tiene una presentación pactada para el 3 de junio en Madrid

Actualizado: May 26, 2023 9:40am

El activista cubano Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia, radicado en Madrid, llamó a una protesta anticomunista en las afueras del Auditorio Marcelino Camacho, el venidero 3 de junio, en contra de la presentación allí del dúo musical cubano Buena Fe, integrado por los músicos Israel Rojas y Yoel Martínez, defensores del castrismo.

“Manifestación día 3 de junio en #Madrid en el concierto de cierre de gira de #BuenaFe, compartamos por todas partes (…) boicotear estas salas es difícil porque son espacios de cómplices de la dictadura castro comunista, lo importante es movilizar a todos para ir para allá”, escribió Mireles en Twitter.

Desde el perfil oficial del grupo musical en Facebook, los integrantes anunciaron las últimas fechas de sus presentaciones en España, que han sido muy escasas, tras el boicot de los activistas cubanos a sus actuaciones. El 29 de mayo se presentarán en un acto gratuito y “solidario contra el bloqueo” en Valencia. Luego viajarán a Madrid, para actuar en el mencionado auditorio.

“Así concluirá nuestro canto en el Estado Español. Amor y música. Anda boca no te calles. Anda corazón palpita. Mientras quede aliento grita”, escribieron los integrantes del dúo Buena Fe.

Rojas, negó en una reciente entrevista la existencia de alrededor de mil presos políticos en la isla, y en julio de 2021 manifestó su respaldo a la represión policial desatada contra los manifestantes de las protestas antigubernamentales que ocurrieron a lo largo de casi todo el país.

Este jueves, el grupo musical, defensores públicos del régimen, sufrió otra cancelación de un concierto programado en Madrid para el 1 de junio en la sala La Riviera.

En la plataforma Mutick, la promotora Togo Music había publicitado un “concierto especial” de Buena Fe con “artistas invitados”, pero esa posibilidad desapareció para el grupo oficialista y ahora aparece en la web el cartel “venta finalizada”. Además, el establecimiento eliminó de su web toda referencia al concierto de los cubanos.

La suspensión fue confirmada por un directivo de la sala a través de una llamada telefónica grabada que envió el activista Lázaro Mireles a ADN Cuba. La fuente aseguró que devolvió el monto de las entradas que estaban vendidas a los clientes.

El pasado 12 de mayo, durante un concierto de Buena Fe en Madrid, el médico y activista cubano, Lucio Enríquez Nodarse, sufrió una agresión violenta por acólitos del régimen, incidente que precipitó una cascada de varias suspensiones en España de los conciertos del dúo.

El profesional de la salud fue golpeado por defensores del régimen tras pedir “Libertad para Cuba” y para los presos políticos, y gritar “Patria y Vida”, frase que se contrapone al lema castrista de "Patria o Muerte". Estos mensajes son contrarios a la ideología oficial del régimen cubano, del que Buena Fe es uno de sus más activos representantes culturales.

En esa ocasión del 12 de mayo, Mireles también convocó a una protesta en las afueras de la Sala Galileo, donde se presentó el grupo musical como parte de la gira en varias ciudades de España, entre ellas, Madrid, Bilbao, Cáceres y Salamanca. El activista pidió el fin “del lavado de dinero para la dictadura militar castrista”.

En diálogo con ADN Cuba Mireles señaló en esa ocasión que lo que pide el pueblo cubano y lo que desean ellos como movimiento es la “libertad y que se acabe de una buena vez la complicidad con ese régimen criminal”.

Los músicos del grupo cubano Buena Fe, defensor del castrismo, se quedaron sin varios conciertos en España luego de las cancelaciones de los últimos programados dentro de la “gira por España”, en salas privadas de Zamora y Cáceres. Solo pudieron presentarse en conciertos en Madrid y Bilbao.