Encuesta: Mayoría de los adultos hispanos prefieren consumir las noticias en inglés y por medios digitales
Casi tres cuartas partes de los adultos latinos menores de 50 años (73%) prefieren recibir sus noticias en dispositivos digitales, incluido el 27%, que prefiere específicamente las redes sociales.
Actualizado: March 22, 2024 9:27am
Poco más de la mitad de los adultos hispanos de EE. UU. (54%) recibe las noticias principalmente en inglés, mucho más que el porcentaje que recibe las noticias principalmente en español (21%). Alrededor de una cuarta parte de los hispanoamericanos (23%) dice que consumen noticias en ambos idiomas aproximadamente por igual, según una encuesta de Pew Research Center.
Existe un patrón casi idéntico en cuanto al idioma preferido para las noticias: el 51% prefiere recibir las noticias en inglés, el 24% prefiere el español y el 23% dice que no tiene preferencia.
Pero una nueva encuesta del Pew Research Center entre adultos que se identifican como hispanos o latinos encuentra diferencias importantes en los hábitos de consumo de noticias entre los hispanos nacidos en Estados Unidos y los que inmigraron de otros países.
Mientras que los latinos nacidos en Estados Unidos reciben las noticias en inglés de manera abrumadora y las prefieren en inglés, los nacidos fuera de los Estados Unidos tienen hábitos variados: el 41% recibe las noticias principalmente en español, el 26% las recibe principalmente en inglés y el 31% ambos aproximadamente por igual. De manera similar, el 47% de los inmigrantes latinos prefiere recibir noticias en español, mientras que el 22% prefiere el inglés y el 31% no expresa preferencia.
Entre los inmigrantes latinos, aquellos que han pasado más años en Estados Unidos son menos proclives que los recién llegados a recibir noticias en español, y más proclives a recibirlas en inglés. Hay poca diferencia entre los porcentajes de los que reciben noticias en ambos idiomas aproximadamente por igual.
Entre AQUI para más información sobre los idiomas en los que los latinos estadounidenses consumen noticias.
El estudio también ofrece respuestas para comprender mejor cómo un grupo que constituye casi uno de cada cinco estadounidenses se mantiene informado, especialmente porque su demografía y el uso del español continúan cambiando. Los inmigrantes están disminuyendo como porcentaje de todos los hispanos en Estados Unidos, y la proporción de hispanos que hablan español en casa también ha disminuido, aunque la cantidad de hispanos que hablan español en casa ha aumentado debido al crecimiento general de la población hispana.
Otros hallazgos clave sobre el consumo de noticias de los hispanos incluye que laa mayoría de los adultos latinos prefieren los dispositivos digitales para las noticias
Los latinos obtienen sus noticias de una variedad de fuentes, pero la mayoría dice que prefiere usar dispositivos digitales a otras plataformas. Casi nueve de cada diez (87%) dicen que reciben noticias a través de dispositivos digitales al menos algunas veces, y el 65% dice que prefieren esta forma de noticias a la televisión, la radio o la prensa escrita. Los dispositivos digitales se han convertido en una fuente cada vez más común de noticias entre los latinos –y entre los estadounidenses en general– en las últimas décadas, un cambio impulsado por el auge de Internet.
Los latinos tienen más probabilidades que los estadounidenses blancos (55%) y los estadounidenses negros (50%) de preferir recibir noticias a través de dispositivos digitales. Los latinos también tienen más probabilidades que los adultos blancos y negros de recibir noticias de las redes sociales, al menos en parte, porque los adultos latinos tienden a ser más jóvenes que otros grupos, y los adultos jóvenes están más inclinados a usar las redes sociales para obtener noticias.
Casi tres cuartas partes de los adultos latinos menores de 50 años (73%) prefieren recibir sus noticias en dispositivos digitales, incluido el 27%, que prefiere específicamente las redes sociales.
También la encuesta arrojó que la atención a las noticias está disminuyendo entre los latinos de EE. UU. Aproximadamente uno de cada cinco adultos latinos (22%) dice que sigue las noticias todo o la mayor parte del tiempo, mientras que un 36% adicional sigue las noticias parte del tiempo. La proporción de latinos que siguen las noticias todo o la mayor parte del tiempo ha fluctuado en los últimos años, pero ha disminuido 9 puntos porcentuales entre 2020 (31%) y 2023 (22%), similar a un patrón observado en el público general de Estados Unidos.
En los últimos años los hispanoamericanos han seguido las noticias menos de cerca que los estadounidenses blancos y negros. Una vez más, la alta proporción de adultos jóvenes dentro de la población hispana influye, porque es menos probable que los jóvenes sigan las noticias de cerca. Entre los adultos hispanos de 18 a 29 años, solo el 10% dice que sigue las noticias todo o la mayor parte del tiempo, muy por debajo de la proporción de hispanos de 65 años o más que lo hacen (44%).