"No somos memoria", un diálogo político de artistas nicaragüenses y cubanos que llega a México
La muestra, cuyos antecedentes datan de 2018, llega ahora a México e incorpora un nuevo diálogo con artistas cubanos
Actualizado: December 11, 2024 6:23pm
La exposición colectiva No somos memoria, de artistas cubanos y nicaragüenses, quedará inaugurada este próximo viernes 13 de diciembre a las 5 de la tarde en el Centro Cultural Casa del Tiempo, en Ciudad de México.
La muestra se adentra en las realidades sociales de Cuba y Nicaragua, a partir de las denuncias que hacen 12 artistas de ambos países de la violencia política y las prácticas antidemocráticas de sus respectivos gobiernos, adelanta la nota de invitación. Por la parte cubana estarán Reynier Leyva Novo (el Chino Novo), Camila Lobón, Hamlet Lavastida, Julio Llópiz-Casal, Alejandro Alonso y Juan-Sí González.
Justo en la inauguración se podrá apreciar también uno de los performances más conocidos del artivista cubano y preso político Luis Manuel Otero Alcántara: ¿Dónde está Mella?, de 2017. Además, habrá un conversatorio con dos de los artistas participantes en la exposición.
No somos memoria, exhibida en Cuba en enero de 2021 en el espacio galerístico independiente Avecez Art Space, fue entonces un acercamiento de arte nicaragüense contemporáneo que proponía una vista a la crueldad y la represión del régimen de Daniel Ortega. En su mayoría eran obras de video, algunos dibujos y archivos de documentación.
El próximo día 13 de diciembre, uno de los performances de Luisma más conocidos: ¿Dónde está Mella?" (2017) formará parte de la muestra "No somos memoria" donde comparte espacio con artistas cubanos y nicaragüenses.
— Luis M. Alcantara (@LMOAlcantara) December 11, 2024
Gracias a Celia Gonzalez y a Yissel Arce por hacerlo posible! pic.twitter.com/F3ZhWU9ZxX
Configurada en su momento, y ahora en México, por la artista visual, antropóloga y curadora cubana Celia González, la muestra reunió, bajo necesidades contingentes, a nueve artistas que produjeron sus obras tras las protestas de abril de 2018 en el país centroamericano y que exigían la destitución del dictador sandinista. El saldo de las manifestaciones fue de cientos de muertos, apresados, exiliados y reprimidos. El arte tradujo la incertidumbre de esa nación, no tan distante la realidad de la isla caribeña.
"Era la primera que vez que se presentaban artistas jóvenes nicaragüenses en Cuba fuera del ámbito estatal. Unos meses antes, el 27 noviembre de 2020, había sido protagonizada por centenas de jóvenes artistas e intelectuales la manifestación pública más numerosa frente a un ministerio (Ministerio de Cultura) después del triunfo de la revolución cubana. Esos mismos jóvenes fueron el público principal de la exposición No somos memoria", escribió la propia González en un artículo publicado en la revista Horizontes Antropológicos en 2023.
En la exhibición de La Habana, un grupo de creadores cubanos que ahora también participan en No somos memoria intervinieron algunas de las piezas.
Las obras en esta muestra no solo describen un contexto político y afectivo específico, sino que habilitaron estrategias para propiciar un diálogo en dos niveles: entre los propios artistas cubanos, tomando la oportunidad de compresión de sí mismos al compararse –verse reflejados en– con un contexto cercano en la región –y al mismo tiempo, radicalmente distinto – y entre artistas de ambos países al conocer de la existencia los unos de los otros y tener la oportunidad de dialogar a través de la exposición.
"Además del contexto político que es importante, son artistas (los que componen la muestra) que se han involucrado de alguna manera y que han intentado reflexionar de su realidad, la fuerza que tiene y como les afecta como humanos y como ciudadanos", explica la curadora en exclusiva para ADN Cuba.
A decir de González, "son obras que no son panfletarias, sino que más allá de una denuncia, intentan crear otros espacios afectivos, políticos, otras sensibilidades". La comisaria de la exposición destaca la sofisticación de las piezas a la hora de trabajar "temas que son muy directos y evidentes".
Esta exposición, de 6 nicaragüenses -que han sido identificados por sus iniciales por cuestión de seguridad en sus países- y 6 cubanos que realizan su obra al margen de la institucionalidad de la isla, llega justo en el marco de la XV Bienal de Arte de La Habana. La realización del evento oficialista de artes visuales ha generado una intensa polémica entre artistas e intelectuales cubanos debido a la situación que vive el país en la actualidad.
No somos memoria tiene entrada libre y estará disponible hasta el 24 de enero en el Centro Cultural Casa del Tiempo, ubicado en Gral Pedro Antonio De los Santos 84, San Miguel Chapultepec, Ciudad de México. Hasta el momento no está programada para ser exhibida en otra galería.