“Hansel y Graciela”: una mirada teatral al Alzheimer y contra el abandono se estrena en Miami
El conflicto de los ancianos con Alzheimer es el tema de “Hansel y Graciela”, la obra teatral que estrenará en Miami, el próximo viernes 26 de mayo, la compañía Troop of Actors
Actualizado: May 23, 2023 4:34pm
En el ocaso de la vida se suele regresar con frecuencia a los recuerdos más recónditos. La vejez es momento propicio para mirar atrás y revivir alegrías y tristezas, evocar las experiencias que hicieron a la persona ser de cierta manera. Pero, ¿qué sucede cuando se vuelve la vista al pasado, o incluso se mira el presente, y por todos lados solo hay “oscuridad”? El conflicto de los ancianos con Alzheimer es el tema de “Hansel y Graciela”, la obra teatral que estrenará en Miami, el próximo viernes 26 de mayo, la compañía Troop of Actors.
El Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar. Con el tiempo, se pierde la habilidad de realizar las tareas más sencillas. De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento más de 6 millones de personas en los Estados Unidos, la mayoría de 65 años o más, pueden tener demencia por esta causa.
La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, cuya forma más común es el Alzheimer (60-70% de los casos). Se estima que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030.
El desafío de ofrecer mejores cuidados a los ancianos que padecen esta enfermedad motivó a Nitsy Grau –actriz, dramaturga y directora de teatro y audiovisuales– y a su esposo Leopoldo Morales, director de teatro, a crear la obra que presentarán los días 26, 27 y 28 de mayo en el Centro Cultural Artefactus (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186).
De acuerdo con la sinopsis, Graciela (Nitsy Grau) es una anciana con Alzheimer a punto de ser internada en un “Home” que huye y se aferra a la casa donde están sus recuerdos: “Revuelve los muebles, las memorias. Confunde el tiempo, las palabras y los roles. Desequilibra el mundo de Hansel (Guillermo Lavandera), un joven solitario, inseguro y cobarde, que procura conservar el espacio que lo protege”.
Para estos ancianos “es muy doloroso, sobre todo, cuando olvidan los nombres, los rostros de sus familiares, de sus hijos”, dice a ADN Cuba el director de la obra, Leopoldo Morales. Nitsy Grau y él se inspiraron en historias reales y experiencias de pacientes para crear la dramaturgia y la puesta en escena.
“Vivimos un momento en que estas personas tienen mucha soledad”, continúa Morales. “Los hijos están enfrascados en su mundo, en la lucha por la vida. Los nietos no se despegan de los teléfonos celulares, sumergidos en el mundo audiovisual”.
El actor Guillermo Lavandera opina que la personalidad de Hansel, aunque tiene momentos de comedia, “es un choque, no encaja en nada, es de estas generaciones que van a full, que solo piensan en sus trabajos, en su manera de vivir”.
Por su parte, Nitsy Grau explica que “a partir de lo que he visto, lo que he sentido y vivido a través de este personaje, me confirmé en que hay que poner, por encima de todo, el cariño hacia estas personas, preservar lo que ya pasó. El Alzheimer es como un largo adiós que lleva mucha paciencia y amor. Es la única manera de sobrellevarlo”.
Con Hansel y Graciela, la compañía Troop of Actors entrega otra puesta del proyecto The silent Generation Speak/ Deja que hable la generación silenciosa, una línea de investigación teatral enfocada en las historias de las personas de más de 70 años residentes en Florida. Se trata de la generación con más edad de la actualidad, compuesta por personas que nacieron aproximadamente entre 1920-1945 y que se considera fueron primordiales para el desarrollo de los Estados Unidos.
Como parte del mismo proyecto, ya se han estrenado las obras "Clara y Amado" (2020), con las actuaciones de Judith González y Adrián Más; "Pepito y Florentino" (2021), interpretados por Más y Abel Rodríguez; y “Welcome Abuela” (2022), cuyos papeles fueron encarnados por Nitsy Grau y la joven actriz venezolana Ariadna González.
“Personalmente, lo que más me brinda esa generación, son unas ganas inmensas de vivir. Cada día me nutro con esas ganas que tienen ellos de trascender este tiempo”, dice Leopoldo Morales.
Para el actor Guillermo Lavandera, “es muy importante que retomemos la unión familiar, la compasión por el abuelo, por la madre, por tratar de ayudarlos y que los lugares a donde vayan estén mejores”.
“Esta es una obra para disfrutar en familia. Tiene un poco de comedia, un poco de drama, y mucha verdad”, concluye Nitsy Grau.
Puede adquirir un ticket para la obra "Hansel y Graciela" en este enlace.