Skip to main content

Bajan de escenario en Barcelona a Omara Portuondo, tras inicio de concierto

La cantante cubana, de 93 años, se mostró desorientada al poco tiempo de subir al escenario durante un festival en Barcelona

Actualizado: October 3, 2024 12:58pm

La cantante cubana Omara Portuondo fue bajada en brazos de un escenario en Barcelona este miércoles, a pocos minutos de iniciar un concierto durante el festival Cruïlla Tardor 2024 en el Palau de la Música.

Según el reporte de El País, la artista de 93 años, se mostró desorientada al poco tiempo de subir al escenario junto a la Orquesta Failde.

Portuondo solo pudo cantar unas líneas de la legendaria canción "Lágrimas Negras", antes de quedarse en total silencio.

Luego de que los músicos intentaran que la cantante reanudara su interpretación, Portuondo solo cantó la estrofa “contigo me voy mi santa, aunque me cueste morir”, y fue retirada en brazos por dos miembros de la orquesta.

El público se mostró molesto pues una parte importante solo había comprado las entradas del evento para escuchar a Portuondo. Presentaron decenas de quejas formales ante los organizadores del festival.

“Muchas personas compraron las entradas solo por ver a Omara Portuondo, aunque la orquesta insistía mucho en que cantara, desde el público se percibió lo ocurrido un poco como un abuso. Se le veía muy ansiosa, moviendo las piernas y con la mirada perdida”, declaró al diario español Rosario Dorantes, una de las asistentes.

Se escucharon gritos de “explotadores”, y “dejadla descansar” desde la audiencia, dirigidos a la orquesta cubana.

Tras lo anterior, Ethiel Failde, director de la orquesta dijo que los gritos eran “una falta de respeto a una leyenda, cuando ella misma en persona fue la que pidió cantar” y que “Omara siempre ha dicho que quiere morirse en el escenario”.

Este sería el último concierto de Omara en España.

El hijo y manager de la artista, Ariel Jiménez Portuondo, publicó un comunicado este jueves señalando que ella se encuentra "bien, bajo los cuidados y supervisión de su médico personal que desde hace más de 20 años la acompaña a cualquier lugar de Cuba y el mundo donde se presente".

Jiménez Portuondo agregó que el retiro definitivo de Omara de los escenarios ocurrirá durante una presentación en Budapest el próximo domingo. Aunque estará presenté, la artista no cantará en esta ocasión.

"Luego de esto, y por las razones que compartimos antes, seguirá ensayando y grabando desde su estudio en casa o participando en homenajes y encuentros con el público que la quiera agasajar, solo en la medida en que su salud y disposición lo indiquen. Su familia y admiradores más fieles entenderemos que siga cantando cuando quiera y como lo sienta, porque se ha ganado ese derecho", concluyó.


Cultura