Inauguran instalación fotográfica del artista Luis Manuel Otero Alcántara en Miami
La serie fotográfica “Ósculo” del artista Luis Manuel Otero Alcántara es una de las instalaciones de arte que estará presente
Actualizado: October 20, 2023 2:35pm
Este 20 de octubre se inaugura en Miami el evento artístico multidisciplinario organizado por Lei Nai Shou, Guagua Cuban Festival, que incluye una instalación fotográfica del artivista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
Según el comunicado enviado a ADN Cuba este viernes, el evento se realizará en La Esquina de la abuela -2705 NW 22nd Ave., Miami, FL, 33142- del 20 al 22 de este mes y pretende aglutinar diferentes manifestaciones del arte.
La serie fotográfica “Ósculo”, del artista Luis Manuel Otero Alcántara, es una de las instalaciones de arte que estará presente.
"Luis Manuel desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay en Cuba, trasciende las imposiciones del régimen cubano y continúa creando. Reafirma su presencia en todo el mundo a través de su obra", se lee en el informe.
El comunicado señala que “Ósculo” desafía los prejuicios y convencionalismos mediante una serie de anos fotografiados de manera hyperrealista en un espacio cerrado, hacen que el espectador se sumerja en cuestionamientos sobre identidad y sobre estructuras de proyección en la sociedad.
La voz grabada de Otero Alcántara en la instalación explicará la serie, hablará sobre sí mismo y sobre la necesidad de erradicar la homofobia y los prejuicios.
Otero Alcántara, a pesar de llevar más de dos años recluido en una cárcel de la isla, no deja de estar presente fuera de ella.
En septiembre pasado, Freedom House (FH) inauguró la exposición titulada "Voces Silenciadas", que incluyó obras del artivista cubano.
La exposición se abrió al público los días 18 y 19 de septiembre en Nueva York.
Luis Manuel Otero Alcántara fue arrestado hace más de dos años, cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en todo el país.
En 2022 fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.