Skip to main content

Buena Fe pide protección para artistas castristas cuando salen al exterior

Israel Rojas, director del grupo y defensor del régimen, aseguró que les “afectó sentirnos desprotegidos”

Actualizado: Wed, 06/07/2023 - 08:30

Los músicos defensores del castrismo Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del dúo cubano Buena Fe, pidieron protección para los artistas que, como ellos, salen al exterior a realizar presentaciones artísticas.

En un encuentro sostenido en La Habana con miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y periodistas oficialistas, tras su regreso de la fatídica gira por España, Rojas, director de la agrupación, insistió en que los artistas defensores del régimen necesitan “formar alianzas y tomar medidas” para protegerse fuera de la isla.

Rojas agregó que en el extranjero ellos son vulnerables y estos los deja “en una evidente y peligrosa posición de desventaja”. El cantante insistió en que las medidas de protección hacia artistas como ellos tienen que ser urgentes.

“Tenemos que estar preparados, eso es una maquinaria de destruir reputaciones y si no eres fuerte te acaba mentalmente. A nosotros, más que el miedo al daño físico, lo que nos afectó fue sentirnos desprotegidos. No puede pasar que te subas a un escenario con el temor de que te den un botellazo”, expresó.

Rojas añadió que ellos llegaron “a pensar que realmente nos podría pasar algo”, a pesar de que quienes sufrieron agresiones físicas reales por parte de los defensores del régimen fueron activistas, como el médico Lucio Enríquez Nodarse.

En declaraciones a ADN Cuba, Enríquez Nodarse afirmó que identificaron al cónsul de la isla en Madrid, Ulises Enrique Oliva Suárez, como una de las personas que agredió al activista Emilio Arteaga en el concierto del dúo musical en esa ciudad el pasado 12 de mayo.

Los hechos tuvieron lugar en la Sala Galileo Galilei, adonde llegaron activistas en contra del régimen cubano a protestar contra la presentación de Buena Fe.

Ahora, desde Cuba, Rojas alega que “España, como el resto de Europa, se está inclinando hacia la derecha; donde están proliferando las tendencias fascistas y, tristemente, cubanos que viven allá se están uniendo a ellas”.

Yoel Martínez, el otro músico principal de Buena Fe, añadió que era imprescindible que se “divulgue y estudie” lo que les pasó en España, pues “no han sido los primeros y no serán los últimos” que sean boicoteados fuera de la isla.

A inicios de mayo, el dúo Buena Fe informó sobre una serie de presentaciones que tendrían en España. Finalmente, los músicos, defensores del castrismo, se quedaron sin varios conciertos luego de las cancelaciones de los últimos programados en salas privadas de Zamora y Cáceres. Solo pudieron presentarse en conciertos privados en Madrid y Bilbao.

Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia, radicado en Madrid, llamó en varias ocasiones a boicots al dúo, sobre todo en sus presentaciones en la capital española. El activista pidió el fin “del lavado de dinero para la dictadura militar castrista” a través de estas giras artísticas.

En diálogo con ADN Cuba Mireles precisó que lo que pide el pueblo cubano y lo que desean ellos como movimiento es la “libertad y que se acabe de una buena vez la complicidad con ese régimen criminal”.

Mireles explicó que ellos veían un “trasfondo” que hay que analizar “muchísimo”, porque hay “mucha intención de lavado de dinero desde España para la dictadura cubana y eso pasa también con los vínculos del partido comunista español con el régimen de La Habana”.

“Creo que aquí lo que hay es una intención de lavado de dinero del régimen de La Habana para seguir utilizando estos beneficios económicos para la represión al pueblo y yo creo que eso hay que denunciarlo”, enfatizó.