Skip to main content

Jóvenes activistas cubanos a Buena Fe en Valencia: “No vamos a callar”

La joven aprovechó la oportunidad para reclamar la libertad del artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara

Actualizado: Tue, 05/30/2023 - 12:16

Los jóvenes activistas cubanos Amalia Barrera y Roberto Carlos enfrentaron al dúo musical castrista Buena Fe dentro y fuera de la instalación que acogió este 29 de mayo un concierto suyo en Valencia, España.

Barrera compartió numerosos videos en su perfil de Facebook donde ambos activistas señalan a los músicos como represores y cómplices de un régimen que mantiene a cientos de presos políticos tras las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021, una represión que estos músicos apoyaron.

En uno de los videos se ve al joven, identificado como Roberto Carlos, increpando a Israel Rojas y calificándolo de represor, mientras señala: “Ustedes son cómplices de una dictadura”. Asimismo expresó que los pocos españoles que estaban en el concierto eran unos “hipócritas”.

Tanto Barrera como Roberto Carlos fueron expulsados del recinto donde tocó Buena Fe en Valencia, pero continuaron su denuncia pacífica en las afueras del lugar. Barrera explicó en un video que quienes los sacaron “han sido unos pocos, los que conocemos ya, los que reúnen dinero para llenar los bolsillos de los Castro (…). No vamos a callar, les vamos a decir en sus narices que son unos represores”.

“Aquí estoy por Luis Manuel Otero Alcántara, estoy por el Movimiento San Isidro”, añadió Barrera.

Al respecto, la activista Avana de la Torre agradeció en su perfil de Facebook la valentía “desde Valencia”, pues “tanto dentro como fuera se sintió la voz de toda Cuba”.

“Muy bien Roberto Carlos, orgullosa de ti y de todos los cubanos que durante esta gira de saqueo y mentira han aportado un granito para enseñar al mundo quiénes son MALA FE y lo que representan. Como ven ni un solo cubano dentro de la sala, ni un solo cubano porque ya nadie cree su mensaje manido”, señaló la opositora.

De la Torre añadió que ahora el dúo musical, representante del castrismo, apelaba en sus conciertos a la “tercera edad y algunos jóvenes que no saben ni dónde está Cuba y que solo saben la teoría romántica del comunismo mientras que cada uno de nosotros somos expertos en práctica de dictadura comunista”.

Esta presentación de Buena Fe en Valencia estuvo organizada por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, quien pide “ayuda monetaria” a los presentes durante el concierto para “luchar contra el bloqueo”, aunque en realidad es el “pago a Buena Fe”.

En diálogo con ADN Cuba, Avana señaló que aunque "algunos partidos de izquierda están haciendo de las suyas para conseguir algunos conciertos. No creo que haya salas importantes que los acepten porque desde luego no lo vamos a permitir o al menos daremos guerra”.

Mientras, Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia, radicado en Madrid, llamó nuevamente esta semana a una manifestación anticomunista el próximo 3 de junio en el Auditorio Marcelino Camacho de la capital española por el cierre de la “gira” de Buena Fe en España.

Israel Rojas, director del grupo Buena Fe, negó en una reciente entrevista la existencia de alrededor de mil presos políticos en la isla y en julio de 2021 manifestó su respaldo a la represión policial desatada contra los manifestantes de las protestas antigubernamentales que ocurrieron a lo largo de casi todo el país.

Los músicos, defensores del castrismo, se quedaron sin varios conciertos en España luego de las cancelaciones de los programados dentro de la “gira por España”, en salas privadas de Zamora y Cáceres. Solo pudieron presentarse en conciertos en Madrid y Bilbao. El resto de las presentaciones han sido en actos políticos de partidos y organizaciones de la extrema izquierda española.